Este martes 25 a partir de las 16:30 horas en el Paseo Horn, el Consejo de Defensa de la Patagonia entregará ante el organismo competente consultas de miles personas naturales, organizaciones y centros de investigación.
Reglamento del SEIA establece que si éstas no son consideradas en la futura resolución de calificación ambiental de la Corema quienes las presentaron podrán interponer recursos de reclamación.
El reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es claro al respecto. En su artículo 36 señala que toda Resolución de Calificación Ambiental que emita una Comisión Regional del Medio Ambiente en el marco de la evaluación de un estudio de impacto ambiental deberá consignar «la ponderación de las observaciones formuladas por las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica y por las personas naturales directamente afectadas», aclarando en el artículo 45 que «las organizaciones ciudadanas y las personas naturales a que se refiere el artículo 28 de la Ley, cuyas observaciones no hubieren sido debidamente ponderadas en los fundamentos de la respectiva resolución, podrán presentar recurso de reclamación ante la autoridad superior de la que la hubiere dictado, dentro de los quince días siguientes a su notificación».
De esta forma, no es menor el «acto» al que los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) están convocando para la tarde del martes 25 de noviembre, cuando concluya el plazo de participación ciudadana, al presentar más cerca de 10 mil observaciones ciudadanas y técnicas, incluidas las de personas naturales, organizaciones productivas, ambientales, comunitarias y centros de investigación, ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente en Coyhaique. La anécdota será que lo harán bajo la mirada HidroAysén, dado que las oficinas de la sociedad que impulsa 5 represas en los ríos Baker y Pascua se ubican precisamente frente a dicha repartición pública.
Informó el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, que «esta acción, que será precedida por un acto público en la plaza de Coyhaique y una marcha ciudadana, será la prueba más patente del acto ilegítimo que quieren concretar Endesa España, Colbún, Energía Austral y otras trasnacionales eléctricas en la Patagonia, en Aysén, dado que las miles de observaciones apuntan a temas tan relevantes que no pueden ser subsanados mediante aclaraciones de la empresa, sino que apunta a problemas de fondo».
Para Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del CDP, este paso será fundamental al momento que se emita la resolución de calificación ambiental considerando que «como lo dijimos cuando HidroAysén solicitó suspensión, cualquiera sea el tiempo que pida la empresa para responder no servirá de nada porque no se puede arreglar un estudio que nació mal hecho».
Greenpeace, Chile Ambiente, Codeff y Chile Sustentable son algunas de las organizaciones nacionales que ingresarán sus presentaciones, en tanto que a nivel regional lo harán la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la Escuela de Guías de la Patagona, las cámaras de Turismo de La Junta, Puyuhuapi y Coyhaique, la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, los Defensores de la Cuenca del Murta, la Agrupación Herederos de la Patagonia de Villa Cerro Castillo y la Agrupación Cultural, Turística y Ambiental de Puerto Río Tranquilo, entre otras varias, además de pobladores directamente afectados por las iniciativas.
MOVILIZACIÓN PARA EL MARTES
La invitación a la ciudadanía es a participar en la movilización de rechazo al proyecto de HidroAysén el martes 25 de noviembre a partir de las 16:30 horas al Paseo Horn en Coyhaique, desde donde partirá la columna con las observaciones con destino a las oficinas de Conama. En forma paralela, en estos días en las oficinas de la Coalición ARV se pondrán a disposición de los interesados formularios tipo de observaciones para personas naturales y organizaciones que quieran hacer sus propios planteamientos en torno a estos proyectos.
Por Patricio Segura