Caso Joane Florvil: Las dudas sobre el actuar de Carabineros y otras instituciones públicas que siembra declaración del INDH

Oficios no contestados y reparos a la versión de la policía son algunos de los antecedentes presentados por el director del organismo de derechos humanos en el Congreso.

Caso Joane Florvil: Las dudas sobre el actuar de Carabineros y otras instituciones públicas que siembra declaración del INDH

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Foto: Gentileza Frente Fotográfico

Esta semana asistió como invitado a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados el director del INDH, Branislav Marelic, específicamente para exponer los antecedentes que el organismo maneja sobre la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil.

Cabe recordar que la mujer de 28 años falleció en extrañas circunstancias, luego de permanecer un mes hospitalizada y de haber estado detenida por Carabineros tras ser acusada de abandonar a su hija.

La exposición de Marelic abrió una serie de dudas y cuestionamientos respecto del actuar de la institución policial y de otras de carácter público. Por ejemplo, precisó que ya han sido enviados tres oficios a entidades involucradas en el caso -como son Carabineros, la Municipalidad de Lo Prado y la Posta Central-, los cuales no han sido respondidos.

Te puede interesar: «La prensa ejecutó a esta mujer»: Duras críticas a cobertura mediática del caso de Joane Florvil

Junto con ello, el director del INDH aclaró que –a diferencia de lo que dice Carabineros- «Joane Florvil no entendía el idioma español y por tanto tuvo enormes dificultades para comprender lo que estaba sucediendo desde el momento de su arresto», según informó el organismo.

En la ocasión Marelic decidió hablar también con la prensa, haciendo hincapié en las acciones discriminadoras que debió enfrentar la ciudadana haitiana, apuntando nuevamente a las mismas entidades públicas. “Desde el momento en que se hace una denuncia de abandono de la hija sin existir la certeza de que eso fuera así, hay un grado de discriminación», sostuvo al respecto. Un hecho que no solo atribuyó a la policía uniformada, sino que también al municipio de Lo Prado y a la Oficina de Protección de Derechos (OPD).

En ese sentido, el director del INDH advirtió que lo ocurrido a Joane Florvil “es algo que puede volver a ocurrir», por lo que añadió que «no solo necesita la búsqueda de responsabilidades, sino también de un cambio cultural, de capacitación, que son medidas preventivas que hay que impulsar». Sobre eso, puntualizó: «Existe la necesidad que no solo a nivel central sino también a nivel municipal, haya capacitación y formación en derechos humanos”.

Por último, Marelic señaló que al Ministerio Público le cabe ahora «evaluar las condiciones de salud y el fallecimiento, luego de casi un mes en la Posta Central”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano