El presidente Donald Trump anunció este sábado que no va a bloquear la publicación de miles de documentos del gobierno -nunca antes difundidos- sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.
«Sujeto a la recepción de nueva información», escribió Trump el sábado en Twitter: «Yo, como presidente, voy a permitir la publicación de los documentos secretos, por mucho tiempo bloqueados, de JFK».
Los Archivos Nacionales tienen plazo hasta el jueves para dar a conocer los documentos restantes sobre el asesinato de Kennedy en 1963. Se espera que sean publicados más de 3.000 documentos que no han sido vistos previamente por el público y más de 30.000 que han sido dados a conocer previamente, pero con pasajes censurados.
En 1992, el Congreso dispuso que todos los documentos sobre el asesinato fuesen publicados en un plazo de 25 años, pero Trump tiene autoridad para bloquearlo sobre la base de que su publicación pueda dañar operaciones militares o de inteligencia, el orden o las relaciones exteriores.
La esperada publicación tiene entusiasmados a académicos, detectives e historiadores. Sin embargo, es improbable que los documentos contengan alguna revelación «grande» sobre un atentado, que ha generado múltiples teorías de conspiración durante decenios, dijo a la AP el juez John Tunheim, que justamente, presidió la agencia independiente que en los 90 publicó muchos de los documentos sobre el asesinato y decidió por cuánto tiempo podían permanecer secretos otros.