Este 22 de octubre Argentina eligió a quiénes formaran parte del Congreso Nacional durante los próximos dos años, hasta que se renueve una nueva parte del mismo en el 2019. Las elecciones, sin embargo, se vieron afectadas por el clima social respecto a la muerte del joven Santiago Maldonado.
En las elecciones legislativas se han disputado 24 bancas de las 72 en el Senado y se han renovado 127 de las 257 bancas en la Cámara de Diputados.
Las dos fuerzas principales aspirantes a las bancas del Congreso han sido el partido del presidente Mauricio Macri, Cambiemos, y la nueva agrupación de Cristina Kirchner, denominada Unidad Ciudadana, aunque no contó con representantes en todas las provincias.
La Dirección Nacional Electoral ha hecho públicos los resultados de los comicios, con casi el 100 % de los votos escrutados, y Cambiemos se ha impuesto en la mayoría de las provincias argentinas, liderando en la provincia de Buenos Aires (superando por un 4% a CFK), Córdoba, Mendoza, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe.
A su vez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lidera la alianza oficialista Vamos Juntos, obteniendo más del 50% de los votos.
Macri: «Hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia»
«Hoy no ganó un grupo de candidatos, ni ganó un partido. Hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia, que podemos cambiar la historia para siempre», señaló el mandatario trasandino Mauricio Macri.
También se ha dirigido a aquellos que votaron por otras fuerzas y ha asegurado que «siempre los vamos a escuchar, que respetamos sus ideas y nuestras diferencias, y que siempre va a haber una puerta abierta para que traigan sus propuestas, porque eso es democracia».
«No tenemos otra agenda que trabajar para que todos los argentinos vivamos mejor», ha subrayado el presidente, firme en su objetivo de «sacar a todos los argentinos de la pobreza».
Sin embargo, una vez terminado su discurso hubo globos, música festiva y, fiel a su estilo, algunos pasos de baile que llamaron la atención teniendo en cuenta el clima social y la reciente confirmación (apenas 48hs) del cadáver de Santiago Maldonado en el río Chubut, en la zona patagónica argentina.
Cabe recordar que Santiago Maldonado estuvo 80 días desparecido y la última vez que se lo vio escapaba junto a la comunidad mapuche de la zona de la represión de Gendarmería Nacional. Hasta el momento ni Macri ni Patricia Bullrich, ministra de Seguridad trasandina, han hablado sobre el tema de manera oficial.
Kirchner: «Hemos sido capaces de crecer»
Al pronunciarse sobre los resultados de la votación, Crisitna Kirchner ha reconocido la derrota de su bloque. «No nos alcanza para superar a nuestros adversarios», sentenció.
Al mismo tiempo, ha destacado el crecimiento de Unidad Ciudadana mientras «el resto de las fuerzas opositoras no han resistido el avance del oficialismo» y perdieron votos en relación a las primarias de agosto.
«Hemos sido capaces de sumar votos, hemos sido capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática», denunció.
De esta manera, Argentina parece confirmar un clima de época que se vive en la región: la vuelta de la derecha al poder y el apoyo de una parte importante de la población al recorte de políticas públicas, acompañado siempre del blindaje mediático de los grandes grupos de comunicación.