La directora de Senda (Ex Conace), Francisca Florenzano, lanzó la campaña antidrogas afirmando que: “El 70 por ciento de los delincuentes consumen drogas”, la cual reposa en tres comerciales televisivos que asocian el consumo de pasta base y clorhidrato cocaína con conductas violentas graves por acción y omisión, la directora de Senda aclara que «no todas las personas que consumen son delincuentes, y eso hay que tenerlo muy claro, no es nuestra intención hacer esa asociación. No obstante –agrega-, nosotros sabemos que de las personas que delinquen, el 70 por ciento consume drogas».
La campaña en referencia llamada: “La droga no sólo afecta a quien las usa. Nos afecta a todos”, tiene por propósito crear conciencia sobre los efectos sociales que están asociados al consumo de drogas, especialmente motivar y acompañar a quienes puedan necesitar ayuda terapéutica, ya que quienes las usan tendrían una muy alta probabilidad de convertirse en delincuentes peligrosos.
El discurso mediante el cual se afirma que en el país el 70% de quienes delinquen lo hacen bajo el efecto de las drogas no se sustenta en ninguna evidencia científica, es una afirmación meramente retórica que se construye a partir de un equívoco forzado, recurrentemente utilizado por los publicistas abusando de los resultados y conclusiones de las investigaciones estadísticas. El equívoco en referencia se construye a partir de una transgresión en el uso de los resultados de dos investigaciones de la Fundación Paz Ciudadana sobre una muestra de detenidos por Carabineros en flagrancia de delinquir en la Región Metropolitana, donde el 70% de ellos habían usado drogas con anterioridad inmediata a los hechos por los cuales fueron detenidos. Ahora bien, la muestra escogida puede ser considerada representativa del conjunto, del universo, de los detenidos por flagrancia en la RM, pero esa muestra en ningún caso es representativa del conjunto de los que delinquieron en la RM. Hasta ahora nadie ha seleccionado una muestra representativa del conjunto de quienes delinquieron en esa región ni de ninguna otra del país, para afirmar científicamente qué parte de aquellos habría usado drogas antes de cometer los delitos que se le atribuyen. Por lo tanto la afirmación según la cual el 70% de quienes delinquen ha usado drogas es un supuesto discursivo publicitario que carece de fundamento científico.
Se podría proponer que dada la no posibilidad de recabar la información sobre el estado de temperancia de quienes delinque al momento de hacerlo, tanto porque no existe y no parece posible producirla por razones obvias, se podría considerar, por defecto, al conjunto de los detenidos como “relativamente representativos” del conjunto de los delincuentes. Pero dado que solamente algo así como el 5% de los hechos delictivos denunciados tienen un inculpado sancionado – esto acontece casi por igual aquí en el país o en los Estados Unidos de América-, además, se estima que solo la mitad de los hechos delictivos realmente acontecidos son denunciados, por lo tanto tal procedimiento discursivo aproximativo es muy poco plausible por la muy baja representatividad que podría tener el conjunto de los detenidos del conjunto de los delincuentes.
Es necesario aclarar que ninguno de los dos estudios realizados por Paz Ciudadana sobre el estado de temperancia de los detenidos en la Región Metropolitana han afirmado que el conjunto de los delincuentes de esa región estuviesen bajo el efecto de drogas, pero tampoco se ha cuidado de corregir tal afirmación a esa institución atribuida por el Presidente de la República, los ministros de estado, los altos funcionarios, los parlamentarios, los expertos, los periodistas y la opinión pública en general.
Ibán de Rementería
Valparaíso, 29 noviembre 2011