El árbol más antiguo del mundo creció de una manera totalmente diferente a los árboles de hoy

El árbol más antiguo del mundo ha sido descubierto, y los científicos están sorprendidos, pues era muy diferente a cómo son los árboles hoy en día

El árbol más antiguo del mundo creció de una manera totalmente diferente a los árboles de hoy

Autor: Francisco Ide

El árbol más antiguo del mundo ha sido descubierto, y los científicos están sorprendidos, pues era muy diferente a cómo son los árboles hoy en día.

Con 374 millones de años, los restos fosilizados nos dicen mucho sobre cómo la vida vegetal ha evolucionado a lo largo de millones de años desde entonces.

Extrañamente, estos árboles son mucho más complejos que los que existen hoy. Como todos sabemos, uno puede determinar la edad de un árbol contando los anillos de su tronco. Este árbol, es completamente diferente, tiene una red interconectada de hebras dentro de su tronco. Los restos, descubiertos en Xinjiang, China, parecen mucho más intrincados un roble o olmo común.

El descubrimiento también podría proporcionar nuevos conocimientos sobre el cambio climático, al examinar la cantidad de carbono que pudieron absorber de la atmósfera. Los hilos conocidos como xilema, son responsables de transportar el agua desde las raíces de un árbol hasta sus ramas y hojas. En los árboles que solemos ver, el xilema forma un solo cilindro al cual se agrega un nuevo crecimiento en los anillos año tras año, justo debajo de la corteza. El estudio encontró que el xilema de los árboles más antiguos, conocidos como cladoxlopsidos, se dispersó en hebras solo en las 2 pulgadas externas del tronco, mientras que el medio estaba completamente vacío.

El Dr. Chris Berry,  dijo: «No hay otro árbol que conozca en la historia de la Tierra que sea tan complicado como este. El árbol al mismo tiempo desgarró su esqueleto y colapsó por su propio peso mientras se mantenía vivo y creciendo hacia arriba y hacia afuera para convertirse en la planta dominante de su época.

«Los ejemplos anteriores de estos árboles se llenaron de arena cuando se fosilizaron, y solo ofrecen pistas tentadoras sobre su anatomía», dijo. «El tronco fosilizado obtenido de Xinjiang era enorme y estaba perfectamente conservado en sílice vítrea como resultado de los sedimentos volcánicos, lo que nos permite observar cada célula de la planta». El objetivo general de la investigación del Dr. Berry es comprender cuánto carbono estos árboles eran capaces de capturar desde la atmósfera y cómo esto afecta el clima de la Tierra.

Fuente: M

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano