Tras la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que dictaminó, tras dos meses de juicio, la libertad de los 11 comuneros mapuche acusados por la Fiscalía de estar involucrados en el asesinato del matrimonio terrateniente Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013, el Defensor Nacional, Andrés Mankhe, se refirió a este proceso y su resultado.
Mankhe sostuvo que «presenciamos el resultado de un proceso largo y doloroso por un delito en extremo grave», y recalco que «los imputados de este caso pudieron recuperar su libertad y demostrar su inocencia, tantas veces declarada en las etapas de este juicio”.
Al mismo tiempo, el Defensor Nacional se mostró satisfecho con el dictamen ya que «no es azaroso, sino que es el resultado de un extenuante y persistente trabajo de los defensores públicos durante estos meses, cuyos argumentos y pruebas colaboraron en que estas once personas -que pasaron un largo período en prisión preventiva- vean confirmada su inocencia». Y recalca: «se descarta que se tratara de un delito terrorista”.
Mankhe, además, criticó la aplicación de la prisión preventiva en casos relacionados con el denominado «conflicto mapuche» y el uso de la Ley Antiterrorista los que “terminan operando como una condena anticipada para personas que debiesen estar amparadas por la presunción de inocencia, tal como ha quedado demostrado hoy en Temuco”.
Finalmente, el Defensor Nacional llamó a los miembros del sistema judicial a «resolver adecuadamente estos y otros temas urgentes, incluyendo la actual ausencia de mecanismos de reparación para quienes resultan injustamente acusados y encarcelados por delitos que nunca cometieron”.