Un equipo de científicos ha diseñado una prueba simple que podría detectar si alguien está en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores descubrieron que un retraso en el procesamiento de la palabra escrita sugería que los pacientes con problemas leves de memoria tenían más probabilidades de desarrollar Alzheimer.
Utilizando un dispositivo que registra la actividad cerebral, un equipo de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, midió la rapidez con la que un grupo de adultos mayores respondió a las palabras que se le mostraron en la pantalla de un computador.
En el estudio, los autores descubrieron que aquellos que respondían más lentamente tenían mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer en un plazo de tres años.
El estudio, que se realizó en conjunto con científicos de la Universidad de Kent (RU) y la Universidad de California (EE.UU.), y se publicó en la revista Neuroimage Clinical, podría abrir el camino para nuevos métodos que indiquen cuál es el riesgo de que una persona desarrolle Alzheimer, como informa The Independent.
«Nuestros hallazgos fueron inesperados ya que el lenguaje generalmente se ve afectado por la enfermedad de Alzheimer en etapas mucho más tardías desde el inicio de la enfermedad», dijo la Dra. Katrien Segaert, miembro del equipo de la Universidad de Birmingham.
«Es posible que este desglose de la red cerebral asociado con la comprensión del lenguaje en pacientes con deterioro cognitivo leve, pudiera ser un biomarcador crucial, utilizado para identificar a los pacientes con probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer», agregó.
El equipo ahora espera expandir el estudio a un grupo más grande de personas, para ver si una reacción más lenta, al presentarse una palabra, es un predictor específico del Alzheimer, o si más bien se trata de un precursor de la demencia en general.
La Dra. Segaert dijo que «la verificación de este biomarcador podría abrir el camino a una intervención farmacológica temprana y al desarrollo de una nueva prueba de bajo costo y no invasiva, usando electroencefalograma como parte de una evaluación médica de rutina».
El estudio involucró a 25 personas, algunas de las cuales estaban sanas y otras tenían deterioro cognitivo leve o Alzheimer. El deterioro cognitivo leve no es un tipo de demencia, pero los pacientes que lo presentan tienen problemas menores con habilidades mentales como la memoria.
EC