El Parlamento catalán aprobó durante la jornada de este viernes 27, la propuesta de resolución independentista donde se declara «la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social». Junto con esta resolución se aprobró la que pone en marcha un proceso constituyente, con lo que se da proclamada la República catalana.
«Hoy fundamos un nuevo país sobre los principios y la dignidad», aseguró la portavoz de Esquerra Republicana Marta Rovira, que ha reconocido que «no será fácil, no será gratuito y no será de un día para otro».
El recuento de los votos reportó dos en blanco y 10 en contra, junto a 70 votos del sí, lo que significa que no todos los diputados independentistas, 72 en total, han votado favorablemente.
En la sesión de hoy, el president Carles Puigdemont se ha negado a comparecer a pesar de la solicitud de la oposición. El jefe del gobierno catalán dejó este jueves en manos del Parlament la decisión sobre la independencia, tras resolver no convocar elecciones anticipadas ya que el Gobierno central no le garantizaba la retirada de la intervención de la Generalitat por la vía del 155.
La votación no contó con la participación de los representantes de Ciudadanos, PSC y PP los que han abandonado sus escaños. Los socialistas han reconocido que no les gusta la aplicación del 155 pero han señalado que llegados a este punto su aplicación es inevitable y ha responsabilizado de ello al presidente de la Generalitat. El PP, en tanto, sostuvo a través de su vocero, Alejandro Fernández, que la votación fractura la convivencia política y social en Cataluña.
Desde la CUP aplaudió el paso dado este viernes, tras la intensa presión puesta desde la formación al gobierno catalán durante toda la legislatura respecto de la independencia. «Hoy iniciamos la destitución del régimen y de la monarquía borbónica», ha asegurado el diputado Carles Riera.