Dos meses más puede tardar en concretarse la compensación por la «colusión del confort» que involucra a las empresas CMPC Tissue -de la familia Matte- y a SCA Chile (ex Pisa).
En enero pasado el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la papelera perteneciente a los Matte y las asociaciones de consumidores, Conadecus y Odecu, lograron un acuerdo compensatorio donde se decidió que se pagarán US$ 150 millones como indemnización total, equivalente a un pago de $7.000 a cada consumidor afectado.
Por su parte, SCA Chile optó por no participar en la mesa de mediación, hasta la dictación de la sentencia definitiva del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que se encuentra «en acuerdo» desde el 31 de agosto.
Según publica El Mercurio, esta situación podría tardar aún más de lo previsto, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago admitiera para tramitación el recurso de casación en el fondo, interpuesto por el abogado Jaime Moraga en representación de más de mil comuneros mapuches de la Región de La Araucanía.
En el documento, las comunidades indígenas alegaron la inexistencia de publicidad del pacto compensatorio y discriminación en su contra. Además, afirmaron que al estar fuera de la banca privada o estatal, sus gastos para retirar el dinero superan el monto de $7.000.