Empresa sancionada por el puente Cau Cau se adjudica millonario proyecto en el Túnel El Melón

El diario La Tercera publicó este domingo un reportaje en el que se señala que la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, que fuera sancionada por los «errores» cometidos en la construcción del puente Cau Cau, se acaba de adjudicar un contrato por más de 4 mil millones de pesos para «asesorar» la inspección fiscal de la […]

Empresa sancionada por el puente Cau Cau se adjudica millonario proyecto en el Túnel El Melón

Autor: Absalón Opazo

El diario La Tercera publicó este domingo un reportaje en el que se señala que la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, que fuera sancionada por los «errores» cometidos en la construcción del puente Cau Cau, se acaba de adjudicar un contrato por más de 4 mil millones de pesos para «asesorar» la inspección fiscal de la construcción y explotación del túnel El melón, ubicado en la Región de Valparaíso.

El matutino indica que durante un año y cuatro meses, dicha empresa «no tuvo contratos con el Ministerio de Obras Públicas», debido a que la Contraloría la «suspendiera» del Registro de Consultores de la cartera, por no advertir los errores producidos en los trabajos de confección e instalación de tableros del tramo móvil del puente Cau Cau, en la Región de Los Ríos.

Pero, tras cumplir su sanción el pasado 26 de mayo de 2017, la empresa «volvió a las canchas», postulando a 37 licitaciones, ganando el pasado 4 de octubre un contrato por $ 4.122 millones para asesorar la inspección fiscal en los trabajos del mencionado túnel El Melón, obra de 2,5 kilómetros que contempla un presupuesto total de US$ 110 millones para mejoras en el túnel y sus vías de ingreso, y la construcción de un segundo corredor aledaño.

La Tercera informa que según las actas de evaluación de ofertas técnicas, Zañartu Consultores obtuvo la mejor calificación entre ocho competidores. “Experiencia general y antecedentes de la empresa”, “plan de trabajo y metodología” y “equipo propuesto”, fueron aspectos analizados por la comisión evaluadora, en que obtuvo los máximos puntajes.

En ese sentido, desde la empresa han insistido en que no tienen responsabilidad en la falla del puente Cau Cau, pese a que la Corte Suprema ratificó la sanción del MOP. En una respuesta por escrito, Jaime Zañartu, vicepresidente de la compañía, dijo que «no reconocemos ningún tipo de responsabilidad y creemos que fuimos injustamente sancionados (…) La empresa obró adecuadamente en el caso de su asesoría en el puente Cau Cau, la que por cierto era bastante acotada ya que en ese caso trabajamos como asesores de la inspección fiscal», sostuvo.

El Melón no es el único proyecto que podría ganar Zañartu. El reporte de La Tercera agrega que la empresa está ahora a la espera de la toma de razón «de otros tres contratos con el MOP por $ 1.316 millones», «y se preparan para iniciar la inspección fiscal del nuevo aeródromo Peldehue, adjudicado por $ 853 millones, y la inspección por la conservación del aeropuerto Diego Aracena, en Iquique, por otros $ 219 millones».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano