Los restos de la ciudadana haitiana Joane Florvil, quien falleció hace un mes producto de una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, aún se encuentran en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, según informa La Tercera.
De acuerdo a lo que detalla el medio, la familia ha explicado que no cuentan con los recursos para concretar su repatriación hacia la isla, por lo que han decidido pedir ayuda. “Estamos revisando con el gobierno de Haití qué proceso usaremos para repatriar el cuerpo de Joane a Haití”, señaló Realyno Florvil, hermano mayor de la mujer.
Cabe recordar que Joane falleció en el recinto hospitalario tras un confuso incidente en donde fue detenida por Carabineros tras ser acusada injustamente de abandonar a su hija. La policía señaló posteriormente que la mujer se golpeó en reiteradas ocasiones la cabeza contra los muros de la celda en la que se encontraba, lo que hoy es objeto de cuestionamientos y de una investigación por parte del Ministerio Público.
Desde la Fundación Frè, entidad que ha asesorado a los familiares desde la detención de la joven el pasado 30 de agosto, informaron a La Tercera que se está preparando un acto para darle el último adiós en Chile a Joane. Su director ejecutivo, José María del Pino, señaló que diversas organizaciones “contemplan una despedida masiva durante su trayecto al aeropuerto”.
Han sido sus padres quienes han solicitado que Florvil sea sepultada en su país natal, donde sus familiares quieren realizar ceremonias a nivel nacional para exponer su caso más allá de las fronteras de Chile.