Aunque los grandes medios de comunicación han invisibilizado las iniciativas contra las AFP, estas han tenido un impacto creciente y se han mantenido vigentes por más de un año, forzando a los políticos tradicionales a incorporar el temas de las pensiones en la agenda pública, aunque sea para buscar la manera de embaucar a la gente con promesas de reformas y contribución de las empresas, pero manteniendo las AFP actuales intocadas. Así el gobierno Bachelet, de la Nueva Mayoría, propuso elevar la cotización en 5 puntos adicionales, y Sebastián Piñera propone aumentar la cotización en 4 puntos adicionales, ambos con cargos a las empresas, pero se cuidan de no tocar el 10% más comisiones que actualmente recaudan las AFP.
AFP Provida y Cuprum han sufrido los resultados del llamado a retirarse de ellas formuladas a fines de 2016. Estas dos Administradoras de Fondos de Pensiones tuvieron un peor desempeño de enero a septiembre de 2017, superadas en ese sentido solamente por Planvital.
Así AFP Provida experimentó una caída de sus utilidades del -32,96%, y AFP Cuprum tuvo menores ganancias por -24,25% respecto al año anterior en el mismo periodo.
La caída de los resultados de estas dos AFP se comparan además con una base de utilidades del año 2016, en que ya habían experimentado una reducción del -16,3% Provida y de –4.35% Cuprum, en los primeros nueve meses.
En los primeros tres trimestres del año 2017 los resultados de las AFP muestran reducción de las ganancias. La que más cae es AFP Planvital con -62,13% de disminución de las ganancias. Las únicas que pueden mostrar un incremento en las utilidades son AFP Modelo, que sube un 25,06%, y AFP Habitat, con un modesto incremento del 1,67% respecto a igual periodo en el año anterior.
NO+AFP, una propuesta de política pública
Ciertamente, el tremendo movimiento social encabezado por la Coordinadora NO+AFP, el más importante desde el fin de la dictadura cívico-militar que encabezó Pinochet, de momento no ha conseguido imponer su propia propuesta de política pública. Esto es reconquistar la Seguridad Social mediante un Sistema de Pensiones de Reparto, solidario, tripartito (esto es financiado por trabajadores, empresas y Estado) y con un Fondo de Reserva Técnico de Inversiones, que permitiría asegurar que el sistema seguirá siendo sostenible financieramente cuando a mitad de siglo la población chilena envejezca; pero lo que sí ha conseguido es abrir la discusión sobre las AFP.
Lo anterior no es menor si se considera que el sistema de AFP está en el corazón del modelo de acumulación de capital en Chile. Un modelo expropiador de riqueza a los trabajadores y sus familias, que transfiere permanentemente el uso del ahorro previsional forzoso al capital de las grandes empresas mediante su inversión en instrumentos de inversión a las que ellas tienen acceso, otorgando a cambio pensiones malas y en gran parte francamente miserables.
Tampoco hay que olvidar la creciente capacidad de organización y movilización de las familias trabajadoras que ha mostrado la Coordinadora NO+AFP, que se expresó en el plebiscito autoconvocado en el que sufragaron cerca de 1.300.000 personas. Un acontecimiento inédito que demostró ampliamente el rechazo a las AFP y el respaldo a la propuesta de la Coordinadora. Una propuesta que se puede sintetizar en recuperar derechos sociales, y un nuevo modelo de distribución de la riqueza y de propiedad social.