El 18 de septiembre, el oficialismo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda para que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, lo que permitiría una nueva postulación de Evo Morales para las presidenciales de 2019. Los magistrados resolverán el fallo en diciembre.
En febrero de 2016, el NO se impuso en el plebiscito que impulsó el mandatario para reformar la Constitución y habilitar su repostulación.
Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera dio por hecho ayer la repostulación de Evo Morales Ayma para una nueva gestión, alegando que el Presidente tiene “derecho constitucional”, por lo que instó a sus seguidores a comenzar la campaña electoral.
En un acto de entrega de 42 viviendas en el municipio de Santa Rosa del Sara, en el departamento de Santa Cruz, el segundo mandatario pidió el voto para Morales, con el argumento de que representa a “pobres y humildes” del país.
“Nuestro presidente Evo, por su derecho constitucional, nuevamente va a pedir el voto de la gente y la gente nuevamente le va a dar su voto, con su conciencia con su corazón. No hay que estar preocupados, hay que ir preparando la campaña para el 2019”, refirió el Vicepresidente. En una clara respuesta a los opositores, que observaron el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), García Linera enfatizó que hay un derecho internacional.
“(Hay que) entrar en campaña, sacrificadamente, ir a las casas, a las comunidades. Si alguna persona se ha dado la vuelta, hay que ir a convencerlo”, agregó.