El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este domingo a la base aérea de Yokota, en Japón, donde en sus primeras declaraciones destacó que EE.UU. y sus aliados «nunca cederán, vacilarán o flaquearán en defender» su libertad.
«Nadie, ningún dictador, ningún régimen debería subestimar la determinación de Estados Unidos», aseveró Trump, en alusión a Corea del Norte. En su alocución, Trump también subrayó la solidez de vínculo con Japón, «un socio preciado y un aliado crucial de EE.UU».
Al respecto, y en el marco de esta visita al país vecino, el diario norcoreano Rodong Sinmun publicó un mensaje a Trump pidiendo evitar cualquier «declaración irresponsable». «Si Estados Unidos comete un error de interpretación respecto a la voluntad de hierro de Corea del Norte, ésta se verá obligada a dar rienda suelta a un castigo decidido y sin piedad (…) movilizando todas sus fuerzas», cita un medio local.
La gira de Trump durará 12 días, la más larga de ningún presidente estadounidense. Visitará Corea del Sur, China y finalmente asistirá a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.
El presidente estadounidense también sostuvo que se tiene previsto un encuentro con el Jefe de Gobierno de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con el objetivo de abordar el tema de la desnuclearización de Corea del Norte.
«Creo que está previsto que nos reunamos con Putin, claro. Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte, y vamos a estar reuniéndonos con muchos líderes diferentes», dijo.
Sobre este asunto, Pyongyang ha declarado que el desarrollo de sus armas y pruebas nucleares responden al derecho de ejercer su autodefensa ante las amenazas que Washington y sus aliados mantienen en la región en su contra, con la práctica de maniobras militares y la instalación de bases con aviones de combate estadounidenses.
(Foto: Reuters)