Una maratónica jornada se vivió hoy (25 de noviembre) en la Región de Aysén para el ingreso de más de 11 mil observaciones ciudadanas de pobladores, organizaciones regionales y nacionales y centros de investigación al estudio de impacto ambiental de HidroAysén. Los cuestionamientos, el mayor número nunca antes presentado a una iniciativa sometida en Chile a evaluación ambiental, se suman a los 3 mil 150 que hace un mes y medio 32 servicios públicos hicieran al proyecto que pretende construir 5 represas en los ríos Baker y Pascua.
Tanto la Comisión Nacional del Medio Ambiente como las organizaciones miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia debieron disponer turnos especiales para la certificación del ingreso y la recepción de las observaciones, que apuntan a los más disímiles aspectos del estudio de impacto ambiental cuya evaluación se encuentra suspendida hasta el 26 de agosto del próximo año a solicitud de la empresa.
El acto central de entrega se desarrolló en el centro de la ciudad, hasta donde confluyeron 400 personas para manifestar su rechazo a estas iniciativas y presentar sus propias observaciones, las que fueron ingresadas en carretilla, por su volumen, a las oficinas de la Conama.
«Este es un momento histórico para Chile y el país. Por primera vez la ciudadanía responde a un proceso de participación ciudadana ambiental de esta forma, siendo protagonista y realizando su labor en forma ejemplar» expresó en la ocasión el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.
El coordinador regional de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Juan Carlos Cisternas, expresó en la ocasión que «nosotros hicimos un estudio técnico evitando repetir lo que los servicios enunciaron, y así logramos generar 24 observaciones particulares y 6 generales, que nos permite decir que el proyecto debe ser rechazado porque vulnera la legalidad ambiental y faltan antecedentes consistentes para la respectiva evaluación».
En tanto, la funcionaria de la Municipalidad de Tortel, Claudia Torres, explicó que las observaciones de la localidad son presentadas «son de los pobladores que son directamente afectados que confiaron en la municipalidad para poder traer estas observaciones». Sobe la movilización expresó que sirve «para que la comunidad también se sume y entienda que esto no es un tema de sólo de un grupo de personas, de sólo ambientalistas, sino que es del pueblo, y eso me tiene bien contenta y orgullosa, y esperando que el proyecto se rechace».
De Villa Cerro Castillo, la presidenta de la Agrupación Herederos de la Patagonia, Marcia Álvarez, expresó que la movilización fue «súper buena, había un buen número de personas y ojalá seamos más los que nos unamos siempre que estemos peleando con esta causa defendiendo nuestra tierra, nuestra Patagonia. Hago un llamado a todos los ayseninos a que analicemos este tema porque nunca están demás todos los que se sumen. Tenemos que salir a luchar por lo que son nuestros derechos y especialmente no dejarnos pasar a llevar ni entregar nuestra tierra, nuestra Patagonia, a gente que sólo quiere lucrar con ella».
El Consejo de Defensa de la Patagonia, que agrupa a más de 50 organizaciones locales, nacionales y del extranjero, presentó un total de 2000 observaciones de carácter técnico, abordando una amplia gama de aspectos en los cuales el estudio de HidroAysén presenta deficiencias. En este sentido, la Corporación Chile ambiente solicitó al Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile que hiciera un completo trabajo de investigación. Como complemento, más de 800 ayseninos suscribieron sus propias observaciones respaldando el informe de dicha casa de estudios.
A éstas se agregan las 7 mil 100 que fueron ingresadas durante todo el día y que corresponden a personas de todo Chile y el mundo que a través de la página web www.patagoniasinrepresas.cl quisieron hacerse parte del proceso.
En el caso específico de la Región de Aysén la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida ingresó más de 300 y otras organizaciones locales más de 800. Entre estas últimas se incluyen las de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la Fundación San Pablo, el Área Pastoral Social del Obispado de Aysén, el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal y Buzos Mariscadores de Puerto Cisnes, la Agrupación Cultural, Turística y Ambiental de Puerto Río Tranquilo, los Defensores de la Cuenca del Murta, la Agrupación Herederos de la Patagonia de Villa Cerro Castillo, la Agrupación Chonkes de Caleta Tortel, la Escuela NOLS, las cámaras de Turismo de La Junta, Puyhuapi y Coyhaique y el Colectivo de Mujeres Desnudando, entre otras.
En total, se logró superar las 11 mil presentaciones.
RECHAZO A HIDROAYSÉN
Pero no sólo observaciones dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se dieron a conocer en estos días.
Durante la mañana Peter Hartmann junto al secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, entregó casi 19 mil cartas gestionadas por la organización internacional Natural Resources Defense Council dirigidas al intendente y presidente de la Corema, Selim Carrasco, solicitándole el rechazo del estudio de impacto ambiental.
En tanto, durante la instalación de una torre de alta tensión ayer en el frontis de la intendencia Greenpeace entregó personalmente libros con más de 20 mil firmas para la protección de la Patagonia y de rechazo a HidroAysén, a las cuales se suman 700 que fueron suscritas por los propios habitantes de la Región de Aysén y decenas de libros que están repartidos por todo el país.
En la práctica, unas 40 mil solicitudes de rechazo a HidroAysén.