En el capítulo de la serie “Por qué en mi jardín” dedicado al proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua, se mostrarán diversas facetas de la controversia.
- La serie es financiada por el Consejo Nacional de Televisión.
El esperado cara a cara entre HidroAysén y las comunidades de la región de Aysén tendrá lugar esta noche en TVN. Fueron meses de grabaciones que incluyeron la conmemoración del Día Mundial de Acción Contra las Represas en marzo a orillas del Baker, la aprobación en Coyhaique del estudio de impacto ambiental el 9 de mayo y las masivas movilizaciones posteriores en Santiago, Aysén y gran parte del país, y que serán parte de las imágenes que exhibirá la productora La Ventana Cine en el capítulo de hoy a las 23:00 horas de la serie “Por qué en mi jardín”.
Con la conductora radial Claudia Torres, originaria de la región, y la periodista de HidroAysén María Irene Soto, el programa intentará mostrar la controversia por la construcción de cinco represas en los más pristinos y bellos ríos de la Patagonia, el Baker y el Pascua, junto a miles de torres de alta tensión que llevarían la energía desde esa zona hasta el Sistema Interconectado Central.
El nombre del programa proviene del vocablo inglés “not in my back yard” (conocido también con el acrónimo nymb) que traducido significa “no en mi patio trasero” y alude a los proyectos que son considerados como necesarios para la sociedad pero resistidos por las comunidades donde se pretenden instalar. Hasta el momento la serie ha mostrado los conflictos por la abortada propuesta de cárcel en Alhué, y los aprobados proyectos de la termoeléctrica Castilla y la mina a carbón Invierno, del complejo Isla Riesco.
Más allá del concepto nymb, las comunidades han cuestionado los mecanismos para la decisión sobre los emplazamientos de este tipo de infraestructuras así como el hecho de considerar varias como “necesidades país” en circunstancias que en muchos casos, como el de los grandes proyectos energéticos, existen múltiples y mejores alternativas.
El programa, conducido por la periodista Consuelo Saavedra y financiado por el Consejo Nacional de Televisión y Corfo, tendrá una hora de duración y se emitirá en un momento clave: a un día después que la empresa iniciara el proceso de difusión del trazado de torres de alta tensión en las regiones de Aysén y Los Lagos, el mismo día en que Greenpeace extendiera un lienzo de 40 metros en las oficinas de la eléctrica con la leyenda “No a HidroAysén” y ad portas de la manifestación que se realizará el 10 de diciembre en Coyhaique, como parte de un proceso de reactivación ciudadana frente a lo que millones de chilenos consideran una amenaza para la integridad de un territorio excepcional como es la Patagonia.
Gentileza, Patricio Segura
El Ciudadano