Organizaciones del mundo civil se dieron cita en Flacso Chile para hacer un llamado de atención a las autoridades y exigir medidas «urgentes y efectivas» para la prevención del suicidio.
Según consigna el portal Soy Chile, las tasas de suicidio a nivel global han aumentado en forma sostenida en los últimos años. En Chile, según las últimas cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) perteneciente al Ministerio de Salud, un total de 1.835 personas se suicidaron en 2015 ( 1.457 hombres y 378 mujeres) y, a nivel mundial, la OCDE señaló que una de cada dos personas a lo largo de su vida tendrá enfermedades de salud mental. Cabe destacar que, para el mismo año, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, hubo 1.646 fallecidos en accidentes de tránsito, cifra menor a la que corresponde a suicidios.
Ante esta realidad, agrega el reporte, grupos como la Fundación Línea Libre, Fundación Antonia Garros, Fundación José Ignacio y Fundación Todo Mejora pidieron aunar esfuerzos para enfrentar el tema. Aunque hay iniciativas emblemáticas en curso, como la Ley Antonia en la Cámara de Diputados y un Plan de Prevención del Suicidio activado por el Ministerio de Salud desde el 2013, los especialistas y líderes en la materia sostienen que los avances han sido lentos dada la falta de voluntad política para trabajar en forma coordinada con entidades civiles, y asignar recursos que fortalezcan programas de prevención.
Por ello, las organizaciones hicieron un llamado a reforzar las capacitaciones a policías y establecimientos educacionales, y trabajar de forma conjunta entre ministerios y sociedad civil para tratar al suicidio como una política de salud pública.
“Queremos prevenir el suicidio y sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía. El suicidio es un fenómeno previsible y prevenible, cuyas muertes se pueden evitar a través de la prevención y la intervención oportuna, desde un enfoque multisectorial”, dijo a Soy Chile Claudia Baros, sicóloga y realizadora de programas de docurrealidad que han abordado la temática, y quien propuso a Flacso llevar a cabo la cita.
En esa línea, los especialistas consideraron que la prevención del suicidio es exigible al Estado no sólo por tener un acuerdo con la OMS respecto de la implementación del Plan de Prevención del Suicidio, sino que por estar en conocimiento de las cifras que se manejan en Chile.