El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, desmintió la existencia de abonos millonarios en sus cuentas corrientes, nacionales y extranjeras, entre 2008 y 2015. El general en retiro salió de esa forma a desmentir un reportaje de ADN, realizado por el periodista Mauricio Weibel, que indica que en un informe de la PDI se detalla que recibió abonos por 7.942 millones de pesos, los cuales no se justifican respecto a su sueldo.
Tras conocer estos hechos, los abogados de Fuente-Alba, Joanna Heskia y Alejandro Espinoza, indicaron, citados por radio Cooperativa, que el informe tiene «gruesos errores que fueron aclarados por esta defensa al tribunal en marzo del 2017, a través de un peritaje debidamente fundamentado, que acredita legítimamente todo el patrimonio del general Fuente-Alba».
«Tanto el peritaje de la PDI como el de esta defensa concuerdan que el patrimonio familiar de Juan Miguel Fuente-Alba alcanza los 1.100 millones el 2015, al término de su mandato como comandante en jefe», señalaron los abogados, agregando que «si el patrimonio familiar es de 1.100 millones, ¿como es posible que Fuente-Alba haya recibido en sus cuentas abonos millonarios según la PDI? Simplemente porque la PDI duplicó y triplicó la mismas inversiones», expresó la defensa de Fuente-Alba.
Asimismo, los abogados explicaron que su defendido los instruyó a evaluar «las acciones legales pertinentes contra los funcionarios de la PDI que elaboraron este informe plagado de errores, imprecisiones e inexactitudes, por los graves daños a su honra y la de su familia».
En tanto, desde el Gobierno, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo a la misma emisora que «lo importante es la investigación judicial que se está realizando por la Fiscalía. Lo malo es que esta situación se produzca desde el punto de vista público sin tener claridad de donde surgen esos recursos».
Gómez añadió que «creo yo que lo importante en este país es que los tribunales y la Fiscalía actúen con la mayor rapidez y precisión frente a las responsabilidades que tengan frente a estos puntos. Si eso es realidad es una situación que tendrá que aclarar sin duda la investigación».
Por su parte, el abogado querellante Cristián Cruz planteó que «esto dice que es verdad que el secreto a voces que se comentaba dentro de la institución, que esta información se ha allegado bastante tarde o demasiado tarde, pero no tanto como para que el señor Fuente-Alba no deba responder en tribunales. Esperamos que sea procesado, formalizado según corresponda y eventualmente condenado a las penas más altas que establece nuestra legislación, porque esto es de la mayor gravedad», sentenció.
El caso donde se vincula a Fuente-Alba estalló tras el escándalo del fraude a la Ley Reservada del Cobre, cuya cifra asciende a los 5 mil 500 millones de pesos y que puso en duda la capacidad fiscalizadora sobre estos miles de millones de pesos que el Ejército recibe para sus operaciones. Ahora, las diligencias de la PDI apuntan a determinar el origen de este dinero, puesto que entre 2010 y 2014, por concepto de remuneración acorde a su cargo, Fuente-Alba sólo recibió 155 millones de pesos, es decir, mucho menos del dinero que actualmente le está siendo investigado.