Unas 180 mil personas actualmente en Chile padecen Alzheimer, cifra que llegaría a cerca de 500 mil en el año 2050. Este tipo de demencia senil, descrita por la Organización Mundial de la Salud como una de las “epidemias” del Siglo XXI, será una de las materias centrales del coloquio “Desafíos de la política pública: abordaje integral de las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas”.
El encuentro, organizado a poco más de una semana del lanzamiento oficial del Plan Nacional de Demencias por parte del Ministerio de Salud, tiene como objetivo abordar aspectos centrales del futuro de la salud pública en torno a esta materia, tales como la prevención, intervención y los cuidados asociados a demencias y otras enfermedades neurodegenerativas.
Estas patologías cobran cada vez mayor relevancia ante el progresivo envejecimiento de nuestra población, el segmento con mayor riesgo de padecer estas enfermedades. Según estudios, en la actualidad un 5% de los mayores de 65 años tiene posibilidad de tener Alzheimer u otro tipo de deterioro mental, probabilidad que aumenta a un 40% cuando estas personas llegan a los 80 años. Por otra parte, Chile tiene uno de los índices de esperanza de vida más altos del mundo con 80,5 años promedio, registro que es el segundo más alto de toda América después de Canadá. Este buen indicador, sin embargo, contrasta con el incremento porcentual de pérdida de años de vida saludable producto del Alzheimer y otros tipos de demencia.
Por esta razón, el tema tiene una importancia crucial, tanto desde la perspectiva de la salud pública, como desde las políticas que se deben desarrollar desde una dimensión económica y social, tema en que nuestro país comienza a abrirse camino siguiendo el ejemplo de otros países desarrollados con similares tendencias como Francia o Canadá.
En este sentido, si bien en la actualidad no existen curas para estas enfermedades, estudios indican que existen intervenciones integrales de los servicios sociosanitarios que pueden ayudar a las personas a vivir mejor y disminuir el riesgo de tener estas enfermedades. Medidas de este tipo son las que busca integrar el Plan Nacional de Demencias.
Actualmente, la Universidad de Chile lidera distintas iniciativas en esta materia. La Facultad de Medicina del plantel estudiantil junto al Ministerio de Salud implementará una Clínica de Memoria; mientras el Centro de Gerociencia, Metabolismo y Salud Mental (GERO) ha puesto en marcha un estudio poblacional en tres comunas de Santiago que busca analizar a cerca de 300 personas mayores de 70 años con una pérdida de memoria significativa.