Impacto mundial han generado las imágenes de un “océanos de basura” latinoamericano, que se reparte entre Honduras y Guatemala y que da cuenta del momento crítico que enfrentan los mares del mundo. “Se estima que cada día se lanzan al mar cerca de ocho millones de objetos, lo que se traduce en un peso de siete millones de toneladas de desechos por año. Lo preocupante es que el 80% de los residuos en el mar proviene de desechos que llegaron desde tierra”, explica Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace.
La fotógrafa Caroline Power, dedicada a las imágenes submarinas, fotografió las imágenes de esta situación, que se produjo durante un viaje de buceo a una zona en donde, se supone, las aguas claras permiten una vista privilegiada de esa zona del mar y sus profundidades.
Sin embargo, al llegar a la zona se toparon con un verdadero “tsunami de desechos”, el cual se encargaba de cubrir una enorme área de la superficie del mar y que se asemejaba a un gigantesco vertedero acuático, donde hoy se mezclan desde utensilios de plástico hasta animales muertos.
“El problema de la basura en el mar se ha vuelto dramático. Para tener una idea, en los últimos 40 años, la cantidad de basura marina en la capa superficial de los océanos ha aumentado más de un 100%. De hecho, se estima que cada día se lanzan al mar cerca de ocho millones de objetos, lo que se traduce en un peso de siete millones de toneladas de desechos por año. Lo preocupante es que el 80% de los residuos en el mar proviene de desechos que llegaron desde tierra”, explica Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace.