Alemania vislumbra el colapso de la Unión Europea (UE) dentro de las próximas dos décadas, con países que decidirán abandonar la comunidad para unirse a un bloque de Estados afines a Rusia.
O al menos esto es lo que se desprende de un documento secreto del Ministerio de Defensa alemán obtenido por la revista ‘Spiegel’.
Titulado ‘Perspectiva estratégica 2040’, el informe esboza seis escenarios para la UE, que abarcan desde una «Europa bipolar» —en la que algunas naciones del bloque se alinean con Rusia— hasta una «Europa multipolar», donde algunos Estados adoptan un modelo político o económico ruso, desafiando los acuerdos de la UE.
Así, un escenario llamado ‘La UE en desintegración y Alemania en posición reactiva’ describe «décadas de inestabilidad» y una «pérdida de competitividad global» de la UE, con la salida de varias naciones detrás del Reino Unido.
Otro se titula ‘Occidente contra Oriente’ y prevé la adhesión de países salientes a un «bloque oriental», en aparente alusión al grupo de aliados de Moscú en tiempos soviéticos.
Por otra parte, el denominado ‘Competencia multipolar’ predice un ascenso del extremismo en el continente, al tiempo que algunos miembros de la UE optarán por acercarse a un «modelo de capitalismo estatal» ruso.
Todos estos escenarios, previstos por el Departamento de Planificación del Ministerio de Defensa, se consideran concebibles para el 2040.
Mientras que Alemania —el gigante económico de la región— realiza minuciosas planeaciones estratégicas, Reino Unido —uno de los centros financieros de Europa— tramita su salida de la UE, proceso que se concretaría en 2019. Por su parte, partidos de derecha en naciones como Francia, Países Bajos y Austria ya han discutido su propia versión del ‘Brexit’.