Encuentran el cuerpo perfectamente conservado de un león extinto hace 50 mil años, existe la posibilidad de que lo clonen

Recientemente se dieron a conocer en Rusia los restos congelados de un cachorro de león, que probablemente datan de la última Edad de Hielo

Encuentran el cuerpo perfectamente conservado de un león extinto hace 50 mil años, existe la posibilidad de que lo clonen

Autor: Francisco Ide

Recientemente se dieron a conocer en Rusia los restos congelados de un cachorro de león, que probablemente datan de la última Edad de Hielo.

Los restos del cachorro de aproximadamente un año de edad fueron encontrados en la región nororiental de Yukatia, en Rusia, en septiembre pasado, por un residente local. No es la primera vez que la región congelada de Siberia arroja hallazgos prehistóricos como este.

El permafrost del área (suelo permanentemente congelado), es capaz de preservar animales como los leones de las cuevas y los mamuts lanudos, incluso decenas de miles de años después de que su especie se extinguiera.

El nuevo cachorro llega justo dos años después de que se encontraran dos cachorros de león intactos y similares, llamados Uyan y Dina. Con fecha de alrededor de 12,000 años, Uyan y Dina fueron los primeros leones de cuevas prehistóricas encontrados en un estado tan bien conservado.

Según Interfax, la principal cadena de noticias independiente de Rusia, el nuevo cachorro, que aún no se ha nombrado, ha sido entregado a la Academia de Ciencias de la República del país. Albert Protopopov, el mismo paleontólogo que estudió a Uyan y Dina, examinará al nuevo cachorro.

A diferencia de los cachorros de 2015, que murieron alrededor de las dos o tres semanas de edad (antes de que le salieran los dientes), el nuevo cachorro parece haber muerto cuando tenía aproximadamente un año.

Los leones de las cuevas se extinguieron hace aproximadamente 10.000 años. Lo poco que los científicos saben sobre ellos se ha recopilado a partir de huesos y pistas. A este felino, una subespecie del león de hoy en día, a veces se le llama león estepario porque merodeaba por la estepa europea herbácea.

En el video de la presentación del cachorro, se puede ver que los restos del león se encuentran en buenas condiciones. Aproximadamente del tamaño del antebrazo de una persona, el cachorro es compacto y de color gris,  sus patas individuales aún son perceptibles y mechones de piel todavía sobresalen del cuerpo del animal. Quizás lo más llamativo es la cara del cachorro, que todavía se puede ver apoyada en una de sus patas.

Se realizarán más análisis para ver si el cachorro es macho o hembra.

Después de que Uyan y Dina se sometieron a pruebas, Protopopov dijo que probablemente murieron cuando su guarida colapsó sobre ellos, atrapándolos bajo tierra. No está claro cómo pereció este gato recién descubierto, pero Protopopov dijo a los medios locales que sus restos parecen estar en mejores condiciones.

El buen estado del nuevo cachorro ha reabastecido las esperanzas de que los restos puedan ser utilizados para la clonación. En 2016, científicos coreanos y rusos le dijeron a Interfax que intentarían clonar un cachorro de león cavernario. Queda por ver qué pasa con este nuevo cachorro, pero devolver a los animales extintos a la vid ha sido una búsqueda plagada de debate entre las comunidades científicas.

Los científicos que se reunieron en National Geographic en 2013 acordaron que la reconstrucción de un genoma, el proceso necesario para recrear una especie, estaba científicamente a su alcance, pero requiere un espécimen que se haya mantenido alejado de la descomposición. Pareciera ser que este es el caso. Mira el video a continuación:

Fuente: NationalGeographic.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano