El pasado 4 de octubre los 14 imputados del llamado “Caso Bombas” fueron sobreseídos de los cargos por asociación ilícita terrorista y el juez Fernando Valderrama aseguró que la Fiscalía Sur –que inició la querella- debería pagar los costos de la defensa. Hoy, en una nueva sesión en el Octavo Juzgado de Garantía, se fijó la cifra de castigo que espera la aprobación de la Corte de Apelaciones.
Continúan las evidencias tras el fracaso del mediático Caso Bombas. El largo proceso judicial que se extiende desde el pasado 14 de agosto de 2010 –y significó la prisión preventiva de más de 8 meses para sus imputados- ha ido transparentando lentamente los errores de la investigación liderada por el ex fiscal Alejandro Peña, que además contó con la protagónica participación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
“Soy parte y me interesa que esto llegue al resultado que creo debiera llegar. He participado en la investigación y conozco la investigación. A juicio mío y a juicio de la Fiscalía, se ha acreditado técnicamente que estas personas participaron en al menos 25 atentados explosivos”, declaró entonces Hinzpeter.
Luego de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago desestimara las 4.000 pruebas entregadas por la Fiscalía Sur, los 14 jóvenes acusados de asociación ilícita terrorista fueron sobreseídos de los cargos. Entonces, el juez Valderrama aseguró que la Fiscalía debería haber considerado oportunamente la pertinencia de sus pruebas y le ordenó pagar los costos de la defensa durante el largo proceso.
La cifra total fue fijada en $29 millones y deberá ser aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago este lunes, según información entregada por el diario La Tercera.
EL JUICIO CONTINÚA
Pese a que los 14 imputados del “Caso Bombas” fueron sobreseídos de los cargos por asociación ilícita, aún continúa el proceso judicial para esclarecer su responsabilidad en otras acusaciones. Es el caso de Francisco Solar, Mónica Caballero, Felipe Guerra y Gustavo Fuentes Aliaga -acusados de colocación de artefactos explosivos- y de Carlos Riveros y Omar Hermosilla, acusados de financistas del grupo. El proceso legal se inició el pasado 28 de noviembre.
En la primera sesión, Francisco Solar fue el único de los testigos que optó por declarar. “En febrero del 2011, el ex fiscal a cargo, Alejandro Peña, por medio del abogado que yo tenía en ese entonces, me llega a hacer un ofrecimiento de que yo reconociera todos los cargos que se me estaban imputando –es decir, la existencia de asociación ilícita y la colocación de los 3 artefactos explosivos- y me dejaría en libertad. Yo no acepté porque no tengo relaciones con estos hechos y jamás he colocado una bomba”, expresó Solar.
Para más información actualizada sobre el Caso Bombas: www.solidaridadporlxspresxs.blogspot.com
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano