El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Carlo Tavecchio, explicó en un comunicado que la decisión fue tomada en una reunión de crisis del organismo. Carlo Ancelotti y Antonio Conte son los candidatos que más suenan para asumir el puesto.
La eliminación frente a los suecos, que ganaron la serie al anotar un único gol en el partido de ida, fue determinante en la decisión, que parece apuntar a un cambio de ciclo. Leyendas como Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli o Daniele De Rossi, campeones de mundo en 2006, ya anunciaron su adiós a la selección, un grupo al que se unió también el veterano Giorgio Chiellini.
«¿Sobre el futuro? Hablaré con Tavecchio y nos pondremos de acuerdo», señaló entonces.
Interrogado en un avión por periodistas de «Las hienas», una emisión satírica de televisión muy seguida en Italia, Ventura declaró primero que «ya había pedido perdón a los italianos por este resultado», que priva a la Azzura de la Copa del Mundo. El periodista mencionó entonces que hacía dos años que el equipo jugaba «muy mal», a lo que el DT respondió: «No, porque mi balance es uno de los mejores de estos 40 últimos años. Solo he perdido dos partidos en dos años», aseguró Ventura.
Con Ventura Italia perdió en realidad tres partidos en 15 meses: frente a Francia en Bari (3-1), contra España en Madrid (3-0) y ante Suecia en el repechaje en Solna (1-0), además de nueve victorias y cuatro empates. Aunque sobre todo, no se clasificó para el Mundial, algo que no ocurría desde 1958. «Será triste. Pero qué puedo hacer? Desgraciadamente, está hecho», señaló Ventura.