Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la ley que crea el nuevo sistema de educación pública, actividad en la que señaló que con esto se logra “dejar atrás un sistema educacional que recargaba a los municipios de Chile con funciones que son propias de la sociedad en su conjunto».
«No pasa solamente por perfeccionar un modelo de gestión», sostuvo Bachelet, quien agregó que «tiene que ver con poner en el centro de nuestras preocupaciones a cada niño y niña que vive en nuestro país, asegurándole la mejor formación que como país podemos darle”.
Según el gobierno el objetivo de la ley es focalizarse en su trabajo pedagógico y fortalecer su rol educativo; y, por otro lado, se trata de una nueva alianza con las familias y las comunidades para que recuperen la confianza en la educación pública.
Durante la ceremonia la Mandataria explicó que “es hora que las escuelas, los jardines y los liceos públicos vuelvan a ser quienes fijan el estándar de lo que es educación de calidad en Chile. Es lo que ocurría en el pasado, es lo que ocurre en los países líderes y es lo que empezará a ocurrir a medida que se implemente este nuevo sistema”.
“¿Por qué es tan importante para Chile recuperar su educación pública? Porque el soporte público, esa posibilidad que creamos entre todos, esa cristalización democrática del bien común, es el único que puede garantizar que la educación sea un verdadero derecho para las personas, presente en cada localidad y con el cual se aseguren los mejores estándares de calidad. Eso es lo que se había perdido”, recalcó Bachelet.