El pasado sábado, un leopardo entró al edificio de una escuela en Dhirenpara, una zona de Assam, India, donde mutiló a cuatro personas. Los funcionarios forestales creen que el leopardo se estaba refugiando durante la noche mientras buscaba presas.
Los trabajadores se encontraron con el leopardo la madrugada del domingo al entrar al edificio para hacer la construcción. Los cuatro que resultaron heridos fueron ingresados en el Hospital de la Facultad de Medicina de Gauhati, y todos han sobrevivido al encuentro.
El incidente llama la atención sobre el problema de la deforestación en la India, y lo que significará para la relación entre los leopardos, actualmente clasificados como vulnerables por la Lista Roja de la UICN, y las personas que viven cerca de la frontera de su hábitat natural.
«No es la primera vez que esto sucede y no será la última», dice el biólogo del gran gato Alexander Braczkowski. «Cuando la gente continúe invadiendo los bosques, solo va a empeorar».
Hay 18 colinas que rodean la ciudad de Guwahati, la ciudad más grande de Assam en el noreste de la India. Sus estribaciones, que solían estar cubiertas por viejos bosques de crecimiento, ahora son en gran parte reemplazadas por pinos no nativos que fueron plantados con la intención de ser cortados por los británicos en el siglo XVIII. Sin sotobosque para esconderse, a los leopardos les resulta cada vez más difícil encontrar presas naturales para cazar.
«No hay comida para estos animales», dice el fotógrafo de National Geographic Steve Winter, que vivió en Assam durante seis meses fotografiando y aprendiendo sobre leopardos. «De vez en cuando uno baja a una aldea por la noche, buscando principalmente perros callejeros y otros animales domésticos, y cuando sale el sol están atrapados y no tienen una salida».
Otro problema para los leopardos que se quedan atrapados en la ciudad, dice Winter, es el gran número de personas allí. A medida que se difundía la noticia del incidente, el pánico en el área de Dhirenpara hacía cada vez más difícil para el equipo veterinario del Zoológico Estatal de Assam tranquilizar al gato grande, que estaba agitado por el desarrollo de multitudes.
El esfuerzo duró alrededor de una hora y media, dijo Tejas Mariswamy, funcionario forestal divisional del Zoológico Estatal de Assam, a Times of India. «Grandes reuniones de espectadores son de hecho un problema en tales operaciones. El animal se estresó y se agitó, lo que complica nuestra operación «, dice Mariswamy.
El leopardo, que los funcionarios del zoológico han dicho que es un adulto sano y completamente desarrollado, fue tranquilizado con dardos y llevado al zoológico, pero no antes de sufrir lesiones menores mientras intentaba escapar de la multitud de espectadores.