En huelga se encuentran los trabajadores encargados de construir el nuevo Aeródromo de Peldehue, en la comuna de Colina. El proyecto considera una pista de 1.150 m de largo por 23 m de ancho, plataforma para estacionamiento de aeronaves civiles, calles de rodaje, camino perimetral y torre de control.
El Área Audiovisual de El Ciudadano se trasladó hasta los terrenos emplazados a unos 30 kilómetros de Santiago para conversar con los trabajadores y conocer sus demandas, en el décimo día de negociación colectiva con la empresa Arauco S.A., esta última la contratista que se adjudicó la licitación del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Sergio Alegría, presidente de la Federación Nacional Clotario Blest, relató que intentaron negociar con la empresa, previo a la presentación del proyecto de contrato colectivo, sin embargo no tuvieron una respuesta positiva. «La empresa se ha negado a escuchar las inquietudes y los problemas legales que tienen los trabajadores en este proyecto”, comentó.
El dirigente responsabilizó a la secretaría de Estado por el conflicto, porque en sus palabras, «la mandante, en este caso el MOP, nuevamente con un criterio netamente mercantil, le adjudica estos proyectos a quien más barato cobra, sin vigilar lo que nosotros entendemos es un deber del estado de vigilar el cumplimiento de las normas legales”.
Alegría denuncia además problemas relacionados con las condiciones de seguridad e higiene. «En cualquier empresa de más de 100 trabajadores, debe existir por ley un departamento de higiene y prevención de riesgo. Aquí no existe, ni siquiera el encargado de prevención de riesgo tiene título de prevencionista”, aseguró.
En tanto, Claudio Yutronic, dirigente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y SubContratistas (SINTRAC), señaló que “los primeros trabajadores que llegaron a esta faena no tenían ni siquiera un container donde refugiarse. La lluvia transforma todo es un barrial, entonces, la gente se caía habitualmente”.
Además, ambos dirigentes denunciaron que los trabajadores de la faena se ven expuestos frecuentemente al maltrato de los mandos medios. En este sentido, Yutronic subrayó que “lo que gatilla este movimiento es el maltrato, el tratarnos como animales, ofrecer combos y echar a la gente a diario. Esto no es aislado”.
“Aquí hay una falta de respeto tremenda con los trabajadores. Se les pasa llevar a diario, se les maltrata verbalmente. Eso ha culminado en que los trabajadores han decidido tomar esta acción sindical. Nosotros le llamamos una ocupación, que hasta la misma Corte Suprema ha señalado que es legítima cuando no se respetan derechos básicos de los trabajadores”, complementó Sergio Alegría.
Te invitamos a revisar el reporte del Área Audiovisual de El Ciudadano y a conocer en detalle las demandas de los trabajadores.
Área Audiovisual de El Ciudadano