Bienvenido al mundo de la acaudalada élite joven de Zimbabue, donde los Rolls-Royce plateados y los jets privados forrados en oro son la norma, y mostrar tus decenas de millones es una visualización esencial de las redes sociales.
A pesar de que el país ocupa el segundo lugar después del Congo como el más pobre del planeta, los políticos y los jóvenes empresarios demuestran que todavía hay mucho dinero flotando en todo el país.
Hay hermanas llamadas «Kardashians zimbabuenses», haciendo alarde de su riqueza en la nación afectada por la pobreza, así como predicadores de la Iglesia o «profetas», como les gusta llamarse, mostrando lujosos automóviles y fajos de billetes de cincuenta dólares.
Las imágenes son aún más asombrosas, ya que la economía ha sido diezmada en las últimas dos décadas y la inflación está actualmente en 348 por ciento.
Mientras que los militares se han apoderado del país y actualmente acaban de negociar la salida del presidente Robert Mugabe, estos jóvenes sucios y ricos exhiben su riqueza a través de sus redes sociales.
Los primeros en la lista son los infames hijos de Mugabe, Robert Jr., de 24 años, y Chatunga, de 20. En septiembre, el primero compró dos Rolls Royce. Mientras estudiaba Arquitectura Americana en Dubai, Junior apareció en un Batimóvil negro, que exhibió a sus 23,000 seguidores en Instagram, y mostró viajar en un jet privado, con un interior adornado completamente en oro.
Su hermano Chatunga regularmente aparece en los titulares africanos como uno de los más derrochadores del continente. Hace dos semanas, un video surgió de él vertiendo una botella de champagne ‘Ace of Spades’ sobre su reloj Rolex incrustado de diamantes.
Chatunga le dice a sus seguidores de Instagram, con una imagen menos que sutil de su Rolex incrustado de diamantes: «$ 60,000 en la muñeca cuando tu padre maneja todo el país, ya tu sabes».
A pesar de la indignación por sus gastos, incluida la inclinación de la señorita Gucci por la ropa de diseñador, continúan sin vergüenza, con Junior diciendo: «Siguen hablando, seguimos rodando». Pero no son los únicos que gastan mucho en un país donde el 93 por ciento de la nación vive por debajo del umbral de la pobreza.
Las llamadas «Kardashians de Zimbabwe», Vanessa Chironga y su hermana Michelle, ambas de 28 años, son hijas del magnate inmobiliario y político Philip Chiyangwa, un «sobrino» de Mugabe, que vale $ 280 millones.
Afirmando vivir «humildemente», Michelle maneja un Land Rover de Victoria Beckham 2013 de $ 100,000, mientras que Elle tuvo una boda y luna de miel de $ 65,000 en Seychelles, afirmando: «Fue en realidad una boda de bajo costo».
Bolsos de piel de león e incluso tacones altos de diseñador de oro sobre el pastel de cumpleaños de Michelle: nada es demasiado extravagante. El Instagram de Vanessa es @Mrsc_Blessed (15.5k seguidores) y @wegettinmcmoney de Michelle (17.9k seguidores).
Sidney Himbara Jr encabeza la lista por exhibir su riqueza en línea, ya que su padre, Sidney Sr, es uno de los hombres de negocios más ricos de la nación gracias a su amigo Mugabe que le dio a su dudosa firma todos los contratos para supervisar la infraestructura de Zimbabwe. Sidney Sr muestra sus diversas vacaciones alrededor del mundo en jets privados, yates y un flujo constante de autos ridículamente caros.
Para colmo, le mostró a sus 5860 seguidores su piel de cocodrilo personalizada, entrenadores de 14,000 dólares de Giuseppe Zanotti chapados en oro y un revólver dorado que dispara pelotitas de lápiz labial.
Ninguno de ellos muestra alguna preocupación por las colas de pan de más de un kilómetro de largo que son comunes en el país, en cambio, a menudo les dice a sus críticos que dejen de odiar.
En Zimbabwe, ser un predicador es un gran negocio, e incluso más dinero. Los predicadores se disfrazan de «profetas» que recorren el continente dando conciertos religiosos a la altura de los conciertos de Madonna.
Uebert Angel es uno de los más grandes CEO de The Billion Group y autoproclamado ‘Godfather del movimiento profético’. Recientemente, colocó una foto de él junto a un Lamborghini amarillo, diciéndole a sus 147,000 seguidores: ‘El dinero es una entidad intelectual, no disfruta de la compañía de los tontos’.
El extravagante empresario Genius Kadungure, de 33 años, es conocido por hacer alarde de su riqueza y gastarse en casi todo. Cuando se muda de ciudad en ciudad, a menudo deja que sus 81.800 seguidores estén en la ciudad, publicitando sus espectaculares fiestas, que incluyen una fiesta blanca de $ 17,000 y otros $ 32,000 en su cumpleaños número 28 volando con amigos de Zimbabwe a Botswana. Publica fotos de todas las llaves de su auto en su flota de lujo desde Porsches hasta Bentleys.
El controvertido magnate de la propiedad Frank Buyanga (y presunto usurero) ve y cena con jefes de estado en todo el mundo y tiene tantos autos que hará que la mayoría de Hollywood se sonroje, incluyendo un Rolls Royce de $ 320,000.
Buyanga era el millonario más joven de Zimbabue a los 35 y posee propiedades en todo el continente y ahora reside la mayor parte del tiempo en Sudáfrica. Cuando un equipo de televisión local le preguntó cuántos carros tenía, bromeó: «¿Cómo se supone que debo saber?».
El «niño» más rico de Zimbabwe es Wicknell Chivayo, o Sir Wicknell, ya que le gusta ser conocido por sus 75,400 seguidores. El personaje más grande que la vida, en todas las formas posibles, le gusta publicar todos sus lujos en línea. Su excusa para comprar coches hechos a medida es que ‘me pongo cómodo, los asientos son fácilmente ajustables’ para su amplio armazón.
El gusto por el lujo de este hombre de 37 años ha dejado a muchos especular sobre la fuente de su fortuna. Posee varias propiedades en Harare, maneja los últimos automóviles y muchas veces pasa el tiempo en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, donde compra costosas ropas de diseñador y automóviles.