El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, señaló que «no habrá pascua ni año nuevo si Codelco no cumple los acuerdos firmados con los trabajadores». En las cinco divisiones de Codelco los Trabajadores Contratistas se mantienen en estado de alerta al llamado de paralizar las faenas.
Cristián Cuevas, señaló que no aceptarán actos de provocación por parte de determinadas área de Codelco los cuales insisten en obstruir el acuerdo firmado en Agosto entre la CTC, las empresas contratistas y la cuprífera. El dirigente declaró que “aquí no habrá pascua ni año nuevo, en las cinco divisiones de Codelco los trabajadores preparan planes de contingencia para enfrentar las movilizaciones, pararemos la empresa, porque nosotros tenemos la responsabilidad de miles de trabajadores pobres a los cuales están intentando vulnerar sus derechos”.
Las principales dificultades que enfrentan los contratistas provienen esencialmente de la división El Teniente y en menor grado en Andina y Codelco Norte. Según Cuevas, existen bandos medios en Codelco que están obstruyendo el pago de la segunda cuota del un bono que corresponde al acuerdo firmado en Agosto, así como también los bonos ganados en marco de la huelga del 2007 y 2008 no se estarían reajustando según lo que estipulan dichos acuerdos, entre otras irregularidades.
Cristián Cuevas declaró a diversos medios que los contratistas han puesto toda la voluntad, “Codelco sabe de esto, les hemos informado he insistido, esperamos que esto se resuelva entre hoy y mañana y que prime la cordura, para el beneficio de los trabajadores y para Codelco”, concluyó el dirigente minero.
El Ciudadano.