El candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, en el programa «Las Caras de La Moneda» de canal 13, abordó las similitudes programáticas que existen entre su candidatura y las propuestas del Frente Amplio, destacando su disposición de terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) “a largo plazo”.
El senador expresó que busca una resolución gradual ya que “todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso”, y agregó: “para poder cambiar, estamos hablando de US$ 200 mil millones que están empozados allí, y de eso un 40% está en el extranjero, no es cosa de una decisión administrativa de un día para otro».
El candidato detalló que la «gradualidad» implica la creación de un “sistema alternativo, que es con el 5%, y nosotros le agregamos con aporte de un pilar solidario extendible a la clase media”.
De esta forma, sostiene el abanderado de Fuerza de Mayoría, “una vez que se genera el sistema y está en régimen, tu puedes hacer el segundo paso, que es modificar la manera como se administran los fondos de acumulación individual”.
“Estos cambios requieren gradualidad. Hay que ir haciéndolos de una forma en que el mercado de capitales se de cuenta que serán administrados de mejor manera, a través de inversiones en megaproyectos altamente rentables”, concluyó el candidato socialdemócrata.