El programa especial de Canal 13, conducido por Mario Kreutzberger (Don Francisco) fue la oportunidad para que los candidatos presidenciales entre los que se resolverá el balotaje se confesaran.
Anoche fue el turno de Alejandro Guillier.
El sociólogo y periodista se vio muy sensibilizado al hablar de su historia familiar, de su rol como padre y, sobre todo, su relación con María Cristina Farga, su esposa. Farga padece desde hace décadas de una condición denominada «fatiga permanente», motivo por el cual Guillier ha mantenido un activo cuidado con ella.
Fue precisamente ellala que envió un saludo a Kreutzberger, destacando su aporte en materia de atención de discapacitados:
«Quiero mandarle un saludo muy sentido, por todo lo que usted hace por los niños más vulnerables y sufrientes del país. Admiro su trabajo y entrega… Hay que tener mucho corazón para estar en lo que usted hace».
Sin humildad, Kreutzberger replicó que había mostrado el video en que se le enviaba un mensaje «privado», porque «represento el trabajo de mucha gente y la participación de todo Chile».
Y aprovechó la oportunidad para invitar al candidato Alejandro Guillier a la Teletón: «Así como invité a Sebastián Piñera, lo quiero invitar a usted a a la obertura de nuestra Teletón y que le diga a quienes lo siguen que se hagan presentes en la cuenta».
Fue el momento en que Guillier se subió al carro, evidentemente sensibilizado: «Mi suegra fue una de las primeras médico que se integró a la Teletón. Para nosotros la Teletón está en el alma, porque a esos niños los escondían y no los querían atender. Hoy día tenemos una nueva dignidad. Chile se unió por primera vez después del golpe del 73 en torno a la Teletón».
Finalmente, realizó un anuncio: «Hoy voy a hacer un compromiso. La Presidenta ha aportado mucho a la Teletón y no ha sido suficiente. Necesitamos que el Estado reconozca los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, sobre todo los niños. Y vamos a comprometernos a apoyar, de manera que no tenga que depender de la beneficencia una vez al año.