El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ratificó que se avanzará en gratuidad en educación superior si es que llega a La Moneda, aunque reconoció que esto dependerá del crecimiento.
Con ello da a entender, a quien si sabe interpretar las palabras de los que evaden la verdad directamente, que la gratuidad no será efectiva hasta que mejoren los índices de crecimiento económico.
Hecho con el cual puede negar la gratuidad, de salir electo, escudándose en que los bajos número de crecimiento dejado por el gobierno anterior no le permiten otorgar el beneficio de la gratuidad a los más necesitados.
Asimismo, hace hincapié en que ellos ayudarán e impulsarán a las carreras técnico profesionales. Situación que no es negativa, pero que claramente condiciona la libre elección de carreras por quienes quieran optar a la ansiada gratuidad.
El senador RN Manuel José Ossandón, al confirmar su respaldo a la candidatura del ex Mandatario, informó que el ex Jefe de Estado se comprometió a avanzar en la gratuidad.
Tras estas declaraciones, Piñera expresó que “obviamente que todos queremos que haya gratuidad lo más posible, pero hay que hacerlo en forma responsable, porque hacer promesas en el aire para después no cumplirlas es el peor engaño a la ciudadanía”.
El ex Mandatario, en Radio Biobío de Temuco, especificó que “vamos a avanzar en la gratuidad, pero depende del crecimiento de nuestra economía. Si seguimos con un crecimiento del 1,5 por ciento, como tenemos este año, todo se va a hacer más difícil”.
Además, indicó que quieren avanzar en gratuidad “especialmente con los sectores más vulnerables y de clase media. Por eso, vamos a privilegiar la educación técnico profesional”.