El remezón que provocó el estallido de los secundarios el 2006 fue escrito en un libro que integra análisis de expertos con comunicados y experiencias de estudiantes en las tomas de aquel año. Un texto imprescindible para entender el estallido de ese año y que se despliega en el que pasó.
Editorial Quimantú y el Observatorio de Políticas Educativas (opech) reeditaron este año ‘De actores secundarios a estudiantes protagonistas’. La versión 2.0 del libro que terminó siendo una bitácora reflexiva del estallido de los secundarios el 2006, no podía faltar frente a la persistencia de movilizaciones secundarias del año que se va, sobre todo cuando el estallido del 2011 da cuenta de que se está constituyendo un movimiento social, lo que es un proceso de larga duración, que incluye en palabras de los presentadores del libro “construcción de conocimiento, conciencia y lucha permanente”.
En el libro hay un análisis sobre el movimiento social, una cronología y se revisan los argumentos, documentos producidos, el rol de la prensa, el sentido de ciudadanía y experiencias de liceos tomados y procesos de autogestión.
Mario Sobarzo, del Observatorio de Políticas Educativas (Opech), cuenta que la idea es “para construir una memoria histórica de las movilizaciones del 2006, una bitácora reflexiva que mostrara como se fue construyendo el movimiento y las reflexiones que hubo. El libro apuesta por ser un espejo donde los estudiantes vean lo que hicieron”.
También se revisa la Ley General de Educación acordada entre el patriciado político gobernante, ley que profundiza el modelo neoliberal instalado por la dictadura de Pinochet y terminó siendo presentada en un gran abrazo de la derecha con la Concertación, con Michelle Bachelet al medio. Meses antes los estudiantes e investigadores se habían restado de la mesa convocada para redactar el proyecto de ley que reemplazaría la LOCE de Pinochet.
Además el libro trae un anexo que revisa el Mochilazo del 2001, la primera gran protesta de los secundarios en la transición.
El trabajo realizado por el OPECH visibiliza las investigaciones que venían desarrollando y a la vez es un espejo del proceso movilizatorio.
“A cuatro años del cataclismo, y sintiendo que muchas de sus demandas fueron escuchadas pero no asimiladas por los diferentes estamentos a quienes estaba dirigida, vale la pena dar una mirada atrás y observar cómo este proceso y sus múltiples consecuencias, siguen influenciando nuestro devenir como sociedad”- señala el libro.
No en vano, “el libro ha sido bastante leído por los secundarios que participan en la actual movilización”- según cuenta Sobarzo.
La recopilación de editoriales, comunicados, reportajes, síntesis de investigaciones, resúmenes de fallos de la Corte de Apelaciones y artículos publicados por OPECH, no esconde al verdadero protagonista de todos ellos: el movimiento de los estudiantes por romper con el apartheid educativo chileno.
M. B. R.
El Ciudadano
+ INFO: Opech