Hace exactamente un año, el 24 de noviembre de 2016, se firmó un segundo acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El primer acuerdo entre ambas partes, para poner fin a una guerra de más de 50 años, había naufragado luego de ser sometido a un referéndum en octubre de ese mismo año.
Un segundo intento debió ser aprobado por la Corte Constitucional, mediante una formula denominada ‘Fast Track’, que consistió en reducir la cantidad de debates y procedimientos para aprobar leyes, siempre que estuviesen vinculadas con el fin del conflicto.
Puntos centrales
El fin de la guerra en Colombia estuvo sustentado en tres aspectos fundamentales:
- Adecuación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde se inciaría el tránsito de los combatientes a la vida civil.Creación de una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado y facilitar la participación de las FARC en la vida política.
- Adjudicación de la tierra. Normalización de la vida civil.
- Tres hectáreas para cada guerrillero.
El año según ONU
Una vez entregadas las armas por parte de las FARC, se acordó una segunda misión política de acompañamiento internacional, que se llamó Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Al cumplirse un año de la firma de los acuerdos, ONU Colombia ofreció un balance en el que presentó un panorama desconocido para la mayoría.
Jean Arnault, jefe de la misión de Naciones Unidas en el país latinoamericano, aseguró que de los 8.000 guerrilleros que estaban acantonados en los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), apenas «un 45 %» permanecía en ellos.
Durante un foro convocado por un diario local, Arnault opinó que no podía eclipsarse el hecho de que «a la fecha, un muy alto porcentaje de los exmiembros de las FARC ya no están en los ETCR».
Es un fenómeno que «llama la atención» de la misión de la ONU, ya que los exguerrilleros «eran unos 8.000 al 20 de mayo en las Zonas Veredales». Para el 15 de mayo «quedaba el 70 %», y hoy «estimamos en 45 % los que todavía están», aseguró el diplomático.