El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, expresó este viernes que considera inaceptable las sanciones impuestas contra «países exportadores de gas como Irán, Rusia y Venezuela».
«Es inaceptable las sanciones unilaterales por parte de algunos países, como EE.UU., contra países exportadores de gas como Irán, Rusia y Venezuela», aseguró durante su intervención en la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas celebrada en Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia.
Además, Novak instó a un diálogo «entre la autoridad y la oposición» en Venezuela, una acción que aceptan y promueven totalmente. «No vemos ninguna otra manera de resolver esa situación y esperamos mucho que los países de la región mientras promuevan este enfoque van a afrontar los intentos desde afuera de las potencias regionales, que son los intentos de apoyar a la oposición».
El Foro culminó con la Declaración de Santa Cruz, que determina la posición de los países ante la situación mundial del mercado gasífero y una cláusula en rechazo a las sanciones impuestas contra las naciones que desarrollen esta industria.
Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Nigeria, Qatar, Rusia, Venezuela, Libia, Trinidad y Tobago y Emiratos Árabes Unidos, países asistentes al encuentro, expresaron su compromiso a promover el desarrollo de la industria gasífera, en el marco del respeto a la soberanía de los Estados.
(Foto: Reuters)