Para una persona que no sabe nadar caer al mar o a una profunda piscina es un temor recurrente, por eso varios expertos han diseñado mecanismos para aumentar las probabilidades de vida en las situaciones mencionadas.
Es necesario destacar que la mayoría de las persona temen por su vida dentro del agua, ya sea porque no saben nadar, porque les asusta o sencillamente porque existe la posibilidad de sufrir accidentes que no les permitan salir a flote aunque sean expertos en nado.
Por lo anterior Clint Emerson, un ex miembro de la marina estadounidense, decidió publicar un libro titulado “100 habilidades de vida o muerte: La guía operativa del SEAL» donde entrega consejos para sobrevivir a diferentes situaciones, entre ellas una muerte por ahogo bajo el agua.
“A la hora de sobrevivir de una ahogada en el agua la clave está en controlar la respiración”, explicó el experto, quien sostiene que la verdadera técnica está siempre en mantener la situación controlada.
Emerson explica que cuanto más nerviosas se encuentren las personas bajo el agua, más oxígeno queman, por lo tanto mantener la calma es un factor importante.
El ex marino también entrega otras recomendaciones, entre ellas destaca la importancia de lograr una buena postura cuando la persona se encuentre sumergida, ya que muchas posiciones pueden mermar las posibilidades de tomar aire y así mantener el organismo oxigenado.
Finalmente, Emerson realizó una gráfica con simples pasos para entender cómo sobrevivir a una situación extrema bajo el agua, ya sea atados de manos y pies o sin saber nada.
Revisa los consejos a continuación:
Con información de Mundo TKM.