De acuerdo con el estudio desarrollado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), que se presentará en el seminario “Migración: cambiemos la mirada”, la participación de los extranjeros en el empleo total del país va al alza, llegando al 2,3% de la proporción de ocupados, al tercer trimestre de 2017.
En detalle, el informe destaca la irrupción de los haitianos en su participación en el empleo inmigrante, pasando de cifras por debajo del 1% en 2013, a 9,2% en el período julio-septiembre del presente ejercicio.
En entrevista con La Tercera, el economista del centro de estudios, Juan Bravo, sostiene que “efectivamente en 2013 los haitianos aún no eran muchos, y la primera gran “ola” fue la llegada de a mediados de 2014 y ahí es donde recién empiezan a aparecer en las cifras laborales, lo que se mantuvo hasta fines de 2016. Y es este año donde ya definitivamente viene una oleada muy fuerte que se integran y participa del mercado laboral”.
Con esto Haití se pone en el cuarto lugar de procedencia de trabajadores inmigrantes, superado solo por Perú, Colombia y Bolivia, y desplazando a Argentina al quinto puesto. Al respecto, Bravo recalca que “esto es muy potente, porque Argentina ocupó por mucho tiempo el cuarto lugar de procedencia de trabajadores inmigrantes”.