El músico chileno Álvaro Peña, radicado desde los años setenta en Europa, inició este mes una serie de presentaciones que lo llevarán a mostrar sus nuevas composiciones por distintas ciudades del país.
Luego de su exitosa participación en el Rockódromo 2011, junto a la banda porteña Fatiga de Material, el músico volvió a aterrizar en su natal Valparaíso el pasado jueves 1 de diciembre. Bajo el brazo trae las creaciones que han visto la luz durante su estadía en Konstanz, ciudad alemana donde reside actualmente. Entre ellas destacan “My Friend Joe”, un homenaje al músico inglés Joe Strummer, en conmemoración de los 10 años de su fallecimiento.
Álvaro Peña se presentó el pasado viernes 16 de diciembre en el pub La Piedra Feliz de Valparaíso y el jueves 12 de enero en el Bar Loreto de Santiago, ambas ocasiones actuando en conjunto con Fatiga de Material, quienes han acompañado a Álvaro durante sus dos últimas visitas al país.
PEÑA: UN RETRATO
Cuando Alvaro Peña viaja desde Alemania (donde vive) a Valparaíso, se aloja en una casa en el paseo Atkinson, en el cerro Concepción. Al entrar, una larga escalera recibe a los visitantes. Un perro salchicha ladra desde arriba mientras subo la escalera. Aparece Alvaro, muerto de la risa, yo lo veo desde abajo, se para al lado de un cartel que dice “Alvaro, the chilean with the singing nose”, y canta algo.
Entramos a su pieza y me muestra en órgano dos canciones en las que está trabajando y que tocará con la banda porteña Fatiga de Material durante todo este verano 2011 – 2012. La primera es “Bank Snatchers”, que hace alusión al descontento mundial por la forma en que se maneja la economía. “Don´t go to sleep, don´t go to sleep”, canta junto a Naty Lane, bajista de los Fatiga.
La segunda es “My friend Joe”, dedicada a Joe Strummer, aprovechando que el próximo año se cumplen 10 años de la muerte del líder de los The Clash y con quien Alvaro formó los 101´ers en los años 70 en Inglaterra. La canción parafrasea a “Shoud I stay or should I go” y se pregunta quién será el próximo en morir.
Está motivado Alvaro. Le gusta volver a Valparaíso, la ciudad que nunca lo verá morir, como dice en la canción que le dedica a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, él sabe que Fatiga de Material le ha dado un tinte distinto a su larga carrera musical.
Juntos planean hacer una gira por el sur de Chile, por lo que están buscando auspicios. Están en conversaciones para ir a Santiago y confirmar más fechas en Valparaíso.
Para más información y próximas fechas de Alvaro y Fatiga de Material, visita www.acoplerecords.com
por Oscar Aspillaga
El Martutino
Más información disponible en el sitio web del sello discográfico porteño Acople Records (www.acoplerecords.com)