El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio respuesta este jueves a EE.UU., luego de que el Departamento de Estado norteamericano lo instara a desistir de una posible nueva postulación a la Presidencia en las elecciones que el país altiplánico celebrará en 2019.
Durante una intervención en Cochabamba, dijo que aunque hasta el momento «no estaba tan decidido» a postularse para un cuarto mandato consecutivo, ahora sí lo está, recoge sus palabras el periódico Cambio.
«Frente a la propuesta del pueblo, que ha pedido mi candidatura en las elecciones 2019, no estaba decidido. Pero ahora que EE.UU. solicita mi renuncia a la postulación, acepto la candidatura pedida por el pueblo boliviano», agregó el gobernante a través de su cuenta de Twitter.
Frente a la propuesta del pueblo, que ha pedido mi candidatura en elecciones 2019, no estaba decidido. Pero ahora que EEUU solicita mi renuncia a la postulación, acepto la candidatura pedida por el pueblo boliviano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 30, 2017
«¿Qué tiene que ver Estados Unidos para amenazar y amedrentar?», reclamó este jueves durante dicho discurso. Además, pidió al Tribunal Supremo Electoral que rechace cualquier tipo de intromisión por parte de Washington «si tiene dignidad», como lo hizo en el pasado la Corte Nacional Electoral.
Respecto a los previos intentos de EE.UU. de influir en los resultados electorales en Bolivia, Morales recordó en otro tuit que «la historia de injerencia se repite», dado que en 2002, el entonces embajador de EE.UU., Manuel Rocha, «dijo que si Bolivia elegía a Evo, no habría ayuda (económica) para el país», y ahora es el Departamento de Estado de EE.UU. el que «me dice que renuncie a la candidatura».