Enseñanzas secretas de Jesús a su hermano Jaime son descubiertas por eruditos bíblicos de Oxford después de perderse durante 1.600 años

Los eruditos bíblicos han descubierto una rara copia griega original de las «enseñanzas secretas de Jesús a su hermano Jaime»

Enseñanzas secretas de Jesús a su hermano Jaime son descubiertas por eruditos bíblicos de Oxford después de perderse durante 1.600 años

Autor: Pato Lakes

Los eruditos bíblicos han descubierto una rara copia griega original de las «enseñanzas secretas de Jesús a su hermano Jaime». Fragmentos de un documento herético de 1.600 años de antigüedad describen cómo pasa Jesús el conocimiento del cielo y los eventos futuros, incluida la muerte inevitable de Jaime.

El texto, de la historia del ‘Primer Apocalipsis de Santiago’, se refiere a Santiago como el hermano de Jesús, aunque ‘no materialmente’.

La historia se consideró «prohibida» porque no se permitieron ser incluidas en la versión de las escrituras del Nuevo Testamento que tenemos hoy.

Forma parte de la biblioteca de Nag Hammadi, una serie de 52 manuscritos religiosos escritos entre los siglos II y VI dC. Repartidos a lo largo de 13 códices de vitela encuadernados en cuero encontrados enterrados en Egipto, pertenecen a una tradición herética conocida como gnosticismo, una forma temprana y misteriosa de cristianismo.

«Este nuevo descubrimiento es significativo en parte porque demuestra que los cristianos todavía estaban leyendo y estudiando escritos extracanónicos mucho después de que los líderes cristianos los consideraran heréticos», Geoffrey Smith, profesor asistente de estudios religiosos en la Universidad de Texas en Austin y uno de los dos estudiosos que hicieron el descubrimiento, le dijeron a Newsweek .

Al igual que la mayoría de los registros gnósticos, muchos de los manuscritos de Nag Hammadi están escritos en copto, un idioma egipcio tradicional.

La biblioteca fue encontrada enterrada en un gran frasco en lo que hoy es la pequeña ciudad de Nag Hammadi, Egipto, y actualmente se conserva en la Universidad de Oxford.

A principios de este año, los investigadores descubrieron que uno de los textos de la biblioteca se destacaba porque era una copia de una pieza existente escrita en griego. Encontraron varios fragmentos griegos del siglo quinto o sexto de la historia gnóstica del Primer Apocalipsis de Santiago, que se pensaba que hasta ahora se había conservado en sus traducciones coptas.

Los investigadores, de la Universidad de Texas en Austin, dicen que el texto probablemente se usó como una pieza de enseñanza para ayudar a los jóvenes egipcios a aprender griego hace siglos.

«Decir que estábamos emocionados una vez que nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado es una subestimación», dijo el coautor del estudio, el Dr. Geoffrey Smith, un estudioso del origen bíblico griego y cristiano.

«Nunca sospechamos que los fragmentos griegos del Primer Apocalipsis de Jaime sobrevivieran desde la antigüedad. Pero allí estaban, justo enfrente de nosotros», dijo emocionado el investigador.

El manuscrito antiguo es famoso por describir las enseñanzas secretas de Jesús a Jaime, a quien se refiere frecuentemente como «mi hermano». Jesús nota que Jaime no es un verdadero hermano, sin embargo, describe a su amigo como «no mi hermano materialmente».

El texto es técnicamente herético ya que habría caído fuera de los límites canónicos establecidos por Atanasio, obispo de Alejandría en el siglo III d. En su «Carta de Pascua de 367», Atanasio definió el Nuevo Testamento de 27 libros: «Nadie le puede agregar, y nada les será quitado».

El manuscrito original fue probablemente la herramienta de modelado de un maestro que se utiliza para ayudar a los estudiantes a aprender a leer y escribir en griego, dijeron los investigadores. Dicen que la letra clara y uniforme del texto, así como sus palabras separadas en sílabas, sugieren que fue escrita por un académico.

«El escriba ha dividido la mayoría del texto en sílabas mediante el uso de puntos medios», dijo el coautor del estudio, el profesor Brent Landau. «Tales divisiones son muy poco comunes en los manuscritos antiguos, pero aparecen con frecuencia en manuscritos que se utilizaron en contextos educativos».

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano