Las organizaciones de Aysén abajo firmantes, hemos tomado conocimiento de las informaciones de prensa de medios argentinos que, basados en notas periodísticas elaboradas en Chile, pretenden vincular al joven cantautor aysenino Nicasio Luna con el caso de Santiago Maldonado, el joven que luego de estar desaparecido durante más de dos meses fue encontrado muerto el 17 de octubre en la comuna argentina de Cushamen, en la provincia trasandina del Chubut. Todo esto, en un contexto de indicios de haber sufrido violentas agresiones por parte de efectivos de las fuerzas policiales de Gendarmería Argentina, lo cual ha provocado un procesos de movilización constante en el vecino país.
Ante las últimas notas de prensa que buscan relacionar a Nicasio Luna con estos hechos, declaramos lo siguiente:
En la Región de Aysén, una gran mayoría de sus habitantes y organizaciones, sentimos no solo un agradecimiento profundo por el compromiso de Nicasio con la cultura, tradición e historia de la Patagonia, sino además un orgullo de que un joven como él, nacido al arte desde la profundidad de esta tierra, sea parte del movimiento cultural y artístico consciente que busca traer al país y al planeta mayor justicia social, responsabilidad ecosistémica y fortalecimiento identitario.
Desde siempre, todos quienes han enfrentado a las grandes corporaciones y a un Estado irresponsable, han corrido el riesgo de sufrir represalias de toda índole: desde las más terribles como la ocurrida con Santiago hasta el intento de disponer hechos puntuales y aislados, en ocasiones reales, de tal forma que presentan un escenario que tiende a la criminalización de la legítima protesta social. En este caso más aún cuando están sindicadas las más altas autoridades, desde el propio Presidente de la República argentina, como vinculadas a estos hechos.
Si algo hemos aprendido en Aysén en estos años de lucha es que la construcción de una mejor sociedad tiene sus costos. Que no es inocua la crítica al modelo extractivista y a un Estado cómplice de las grandes corporaciones. Pero aún así, seguimos creyendo que la vida de Santiago y el canto de Nicasio van por la senda correcta, y no debiera ser este amedrentamiento comunicacional y policial el que nos haga pensar otra cosa.
Por todo ello, expresamos nuestro respaldo al pueblo argentino que se ha alzado en defensa del pueblo mapuche. Hermanos de esta tierra americana, a uno y otro lado de la cordillera, que han sufrido desde hace más de 500 años el asesinato, la violencia, el despojo y la imposición de una cultura -y sus adláteres- que solo se concibe en la medida que subyuga al otro. Mentalidad que se extrapola a tantos ámbito de la vida social: el trabajo, la producción, la educación, la salud, el medioambiente.
Hacemos un llamado a todo y toda chilena a informarse críticamente y saber lo que está ocurriendo en Argentina. A buscar fuentes confiables de información, que el intento de distorsionar la realidad está ahí, como lo ha estado siempre.
Y hacemos un llamado especial, a todas y todos los ayseninos y patagones de alma, a apoyar desde sus propias realidades la causa del pueblo mapuche, a sumarse al movimiento que se ha alzado en Argentina y a respaldar a Nicasio Luna, un joven cantautor hijo de esta tierra cuyo único delito es tener conciencia social.
Porque, entendámoslo ya, el canto de Nicasio es nuestro canto.
Por una Patagonia, sin represas.
Suscriben:
Agrupación “Urdiembre Cultural” de Chile Chico
Agrupación Aysén Reserva de Vida
Agrupación de Turismo Sustentable de Cochrane
Agrupación Gremial Cultural, Turística y Ambiental de Puerto Río Tranquilo
Agrupación Gremial Hielo Norte Parque Nacional Laguna San Rafael
Agrupación Mañíos y Baguales de Mañiguales
Agrupación Medioambiental y Sociocultural Chonkes de Caleta Tortel
Agrupación Mingalegre de Coyhaique
Agrupación Río Pascua de Villa O’Higgins
Coalición Ciudadana por la Defensa de Aysén Reserva de Vida
Comité de Turismo Río León de Aysén
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa)
Red Eco Austral