Esteban Velásquez reaccionó ante datos del Ministerio de Economía, los cuales revelan que el 60% de dicho impuesto queda en Santiago, Valparaíso y Biobío. El edil insistió para que el Presidente cumpla el compromiso de establecer un fondo de desarrollo para el norte.
Como un nuevo portazo en las narices de los calameños, calificó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, las cifras sobre el denominado “royalty” minero, que según datos del Ministerio de Economía, queda en un 60% en las regiones de Santiago, Valparaíso y Biobío, dejando apenas un 5% en regiones mineras, tal como lo reveló un diario de circulación nacional este domingo.
El edil calameño aseguró que si bien los recursos de este royalty se canalizan a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad, fomentando la ciencia y la investigación y, en consecuencia, no dando respuesta a necesidades básicas de las comunas productoras, de todos modos está mal distribuido, pues siempre se dijo que beneficiarían mayormente a las regiones mineras, argumento que con estas estadísticas se va por tierra.
Velásquez insistió además en que se debe legislar de modo de que las comunas donde se explota este mineral no renovable, puedan contrarrestar los costos que les implica alojar a la gran industria minera.
“En regiones como la nuestra, y particularmente en comunas como Calama, aspiramos a recursos extras, a fondos permanentes del cobre, por una situación que es muy básica y que ya está resuelta en todos los lugares del mundo donde se desarrolla la industria minera, que es que un recurso no renovable, como el cobre, no lo tendremos nunca más en un momento dado y allí va a quedar un verdadero drama para las generaciones que estén habitando, en este caso, la comuna de Calama y otras del norte”, dijo el jefe comunal loíno.
“Por eso que hoy todas las sociedades modernas han establecido marcos legales, royalty regionales y otras figuras para que queden (recursos) en las comunas y proyecten y se hagan sustentables en el tiempo cuando se acabe este recurso no renovable; eso no ocurre en Chile, acá aparecen impuestos que pretenden simular algún aporte a estas zonas, pero que sin embargo vemos que son portazos en las narices a las comunas que producimos, que no se nos escucha y que finalmente se juega con los sueños que tenemos en este caso los calameños”, agregó Velásquez.
COMPROMISO PRESIDENCIAL
La máxima autoridad calameña subrayó en que existe un compromiso presidencial que Sebastián Piñera hizo en campaña, donde aseguró que establecería un fondo de desarrollo para el norte proveniente de lo generado por el metal rojo, por cuanto llamó al Mandatario a cumplir con ello.
«Hoy día necesitamos rápidamente que se legisle, y aquí yo hago un nuevo llamado al Presidente de la República; él, que conoce la realidad de esta región y que se comprometió con un Fondo de Desarrollo para el Norte, para que cumpla con su palabra, (…) porque hasta ahora aparecen este tipo de impuestos (como el Royalty) que no nos beneficia; cuando realmente nos beneficiemos es cuando nos lleguen recursos directos para disponer de ellos libremente”, concluyó el alcalde Velásquez.
Por Miguel Ballesteros
26/12/2011
El Ciudadano