El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este domingo a EE.UU. de considerar a Honduras como «una especie de esclava de los intereses de la derecha y del imperio».
Asimismo, durante su aparición en el programa ‘Domingos con Maduro’, el mandatario acusó a la Casa Blanca de estar detrás del fraude electoral en el país centroamericano.
«El pueblo de Honduras cuenta con el apoyo de Venezuela», recalcó el mandatario venezolano, que calificó la crisis política que atraviesa el país de «golpe de Estado».
Maduro evocó también la crisis política en Honduras de junio de 2009 que acabó con el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, recordando que «el gobierno imperialista» de EE.UU., «entonces de Barack Obama», estuvo detrás de aquel golpe de Estado.
Desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) sigue aplazando el anuncio de los resultados definitivos de los comicios.
Cabe recordar que el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que habría obtenido un 2% menos de votos que el presidente actual del país, Juan Orlando Hernández (con el 95% de los votos recontados), anunció este domingo que rechaza «cualquier resultado» emitido por el TSA tras su negativa a aceptar 11 peticiones de transparencia presentadas por la Alianza de Oposición.
Simpatizantes de las fuerzas opositoras vienen protagonizando choques con la Policía en las manifestaciones que sacuden estos días el país. El pasado viernes el Gobierno de Honduras anunció la suspensión de varias garantías constitucionales y decretó el toque de queda durante diez días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana.