Ese era el grito de los freirinenses que exigen la intervención de autoridades para investigar los procesos industriales de Agrosuper, ante malos olores de las faenas y piden a DGA cerrar la Cuenca del Río Huasco, para no perjudicar a los pequeños agricultores.
Jorge Campos, integrante de la Agrupación Medioambiental de Freirina, manifestó que “no se ha construido ni el 10 por ciento de las plantas y los olores a fecas de cerdo entre las 6 y las 7 de la mañana ya son insoportables. El otro gran problema que la gente ignora es que la Dirección General de Aguas (DGA) el 27 de septiembre de 2011 levantó una prohibición para extraer aguas de las napas subterráneas y ellos ya tenían construidos unos pozos en unos terrenos que el municipio les cedió”, afirmó el dirigente.
César Orellana, consejero regional de Atacama, advirtió que es necesario que la ciudadanía también participe y tenga acceso a los resultados de las investigaciones que puedan concretarse. “De la tecnología que hablaron en un comienzo aquí no se ha visto nada. Las autoridades de la época cuando se aprobó el proyecto viajaron a Rancagua y en todo momento se les mencionó la tecnología de punta que iba a impedir que se sintiera algún olor en nuestra ciudad por los criaderos de cerdo, pero el olor es asqueroso. Estamos llamando a las autoridades a que tengan un rol más activo en esto”, dijo Orellana.
El consejero aclaró que las autoridades sanitarias deben constituirse en el lugar y a la vez emplazó a la Dirección General de Aguas (DGA) para entregar los argumentos que permitieron abrir nuevamente la Cuenca del Río Huasco con lo cual muchas personas representantes de grandes empresas y organizaciones podrán acceder a la adquisición de acciones y de esta forma poder efectuar postulaciones para la extracción de las aguas, donde sencillamente ocurrirá lo que afecta hoy a la provincia de Copiapó, donde la DGA otorgo facilidades para la instalación de pozos y están agotadas las napas, con imposibilidad de poder nuevamente dejarlas operativas, Copiapó sencillamente vive hoy una emergencia hídrica.
A esto se expone todo el Valle del Huasco, donde el mayor potencial es la agricultura y están en lista de espera empresas que compraran la mayor parte de acciones logrando con ello prácticamente secar el río. Lo que se pide, señala el consejero, es que la DGA cumpla su rol fiscalizador y tomando en consideración la carencia de recuperación de las napas, continúe manteniendo cerrada la cuenca para asegurar el futuro de los pequeños regantes y del agua que es de los habitantes de Freirina.
El Ciudadano