Científicos reconstruyen imagen 3D de un bizarro dinosaurio emplumado similar a un cisne mutante de pesadilla

Los científicos han identificado un extraño dinosaurio emplumado parecido a un cisne mutante de pesadilla

Científicos reconstruyen imagen 3D de un bizarro dinosaurio emplumado similar a un cisne mutante de pesadilla

Autor: Francisco Ide

Los científicos han identificado un extraño dinosaurio emplumado parecido a un cisne mutante de pesadilla. La extraña criatura tenía un elegante cuello de cisne pero también garras como guadañas, una cola de reptil y un pico dentado.

El ‘Halszkaraptor escuilliei’ vivió hace 75 millones de años, era aproximadamente del tamaño de un cisne moderno y se cree que era semiacuático. En tierra caminaba sobre sus dos patas y es probable que usara sus brazos emplumados para maniobrar en el agua.

El dinosaurio es el primero de la gran familia de carnívoros llamados terópodos, conocidos por haber adoptado el estilo de vida de un ave acuática actual. Otros terópodos incluyen el poderoso Tyrannosaurus rex y el ágil Velociraptor, estrella de la película Jurassic Park.

La Dra. Andrea Cau, del Museo Geológico Capellini en Bolonia, Italia, dijo: «La primera vez que examiné el espécimen, incluso cuestioné si era un fósil genuino. Cuando miramos más allá de los dinosaurios fósiles, encontramos la mayoría de las características inusuales de Halszkaraptor entre reptiles acuáticos y aves nadando. La peculiar morfología de Halszkaraptor encaja mejor con la de un depredador anfibio que se adaptó a una ecología terrestre y acuática combinada: un estilo de vida peculiar que no se conocía anteriormente en estos dinosaurios «.

Añadió que Halszkaraptor tenía «garras asesinas» en forma de hoz en sus pies, similares a las de Velociraptor. Los científicos de la Instalación Europea de Radiación de Sincrotrón (ESRF) en Grenoble, Francia, utilizaron una forma avanzada de imágenes de rayos X para crear una reconstrucción en 3D de la criatura.

El escaneo reveló detalles ocultos dentro de la roca en la que estaba incrustado el fósil, incluidos  sus numerosos dientes.

El investigador de ESRF Vincent Beyrand dijo: «También identificamos una malla neurovascular dentro de su hocico que se asemeja a la de los cocodrilos modernos en un grado notable. Estos aspectos sugieren que Halszka era un depredador acuático».

El esqueleto fósil inusualmente bien conservado fue descubierto en el sur de Mongolia antes de pasar años en manos de coleccionistas privados de todo el mundo.

Fue uno de los muchos fósiles exportados ilegalmente desde Mongolia. Los científicos, que adquirieron el espécimen en 2015, planean devolverlo al país.

Fuente: Mirror

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano