Tras cumplir «condena» de la Iglesia por abusos a menores, sacerdote Cristián Precht podrá volver a celebrar misa en público

El arzobispo de Santiago y cardenal de la Iglesia Católica en Chile, Ricardo Ezatti, se refirió a la situación del sacerdote Cristián Precht, quien recientemente cumplió la sentencia de 5 años a la que fue «condenado» por la Iglesia, debido a conductas abusivas con mayores y menores de edad, según consigna este sábado una nota […]

Tras cumplir «condena» de la Iglesia por abusos a menores, sacerdote Cristián Precht podrá volver a celebrar misa en público

Autor: Absalón Opazo

El arzobispo de Santiago y cardenal de la Iglesia Católica en Chile, Ricardo Ezatti, se refirió a la situación del sacerdote Cristián Precht, quien recientemente cumplió la sentencia de 5 años a la que fue «condenado» por la Iglesia, debido a conductas abusivas con mayores y menores de edad, según consigna este sábado una nota del diario El Mercurio.

Ezatti explicó al respecto que el cumplimiento del castigo «no extingue el mal hecho» y que tras el plazo de condena, «la persona vuelve a lo que es su ejercicio fundamental de los derechos que tiene como presbítero».

Así, Precht podrá celebrar misa de manera pública, pues «es una tarea que está ligada a la ordenación sacerdotal y no a la misión que el obispo le da», añadiendo que, como es el obispo quien debe entregarle labores pastorales, «no se le asignará ninguna tarea» en este ámbito.

El pasado 6 de diciembre se cumplieron los 5 años de la sentencia impuesta por la iglesia contra Precht, que consideraba, entre otros aspectos, la prohibición del ejercicio público del sacerdocio y de la administración del sacramento de la confesión, y la dirección espiritual a jóvenes y menores de edad.

“Cristián Precht intentó que yo le tocara los genitales”

En 2012, el portal Ciper Chile publicó un reportaje sobre Jorge Cantellano, autor de uno de los 20 testimonios de abusos que la justicia eclesiástica reunió en contra de Cristián Precht.

De acuerdo a su relato, tenía 19 años cuando el sacerdote, a quien admiraba profundamente, le exhibió sus genitales y le pidió que lo tocara. En ese entonces, Cantellano era un joven que estaba buscando discernir si su camino era el sacerdocio. Dice que, por un hecho fortuito, debió quedarse a dormir en la casa que Precht, quien por entonces dirigía la Vicaría de la Solidaridad, que él mismo fundó por orden del cardenal Raúl Silva Henríquez para la defensa de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Precht vivía en la comuna de San Miguel junto al sacerdote Miguel Ortega. Cantellano contó que, a pesar del impacto inicial, logró rechazar al sacerdote y le dijo que lo que estaba intentando hacer con él eran “mariconadas”. Precht no insistió; trató de justificar su acción como “cariños paternales”.

Lea el reportaje completo acá


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano