El presidente de Bolivia, Evo Morales, revalidó el viernes, en el acto de graduación de oficiales de la Escuela Comando Antiimperialista, que Bolivia ya no es “colonia yanqui” y que su gobierno de izquierda no es sumiso a Estados Unidos.
Estos dichos se dan luego de que el gigante norteamericano se opusiera a una nueva postulación del mandatario indígena en las elecciones de 2019.
“La semana pasada el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: ‘Evo debe renunciar a la candidatura para la cuarta gestión’ (porque) no nos hemos sometido, no somos sumisos a nadie mientras estemos presidente Evo (y) Álvaro vicepresidente. Bolivia dejó de ser colonia yanqui, ya no somos colonia yanqui”, afirmó en un encendido discurso ante los distintos medios de comunicación y prensa, tal como señala El País de Bolivia.
Morales recordó que EEUU en 1959 planeó hacer desaparecer a Bolivia y advirtió que las amenazas e intromisiones continúan todavía, porque Washington alienta una campaña de desprestigio contra el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales del país.
“Si eligen a Evo no va haber ayuda, si Evo es presidente no va haber inversión ni cooperación”, son las reiteradas advertencias de EEUU a la población boliviana, refrendó.
El MAS y las organizaciones sociales afines respaldan un cuarto mandato de Morales para profundizar el denominado proceso de cambio político, económico, social y cultural que vive Bolivia desde 2006.
“Esta generación de Evo – Álvaro, nuestra generación, podemos demostrar no solamente a las nuevas generaciones, sino a todo el mundo (que) después de liberarnos políticamente, económicamente, ahora Bolivia está mejor que antes”, enfatizó el Jefe de Estado sudamericano.