Es el fiel compañero de muchos y muchas durante las mañanas, y también un aliado para combatir el casancio y los días sopmnolientos. Estamos hablando del café. Una semilla de la cuál todos somos beneficiarios y que gracias a sus excelentes dones las mañanas de trabajo se hacen un poco más llevaderas.
Y es que a medida que los estudios alimenticios han ido progresando, cada vez más los expertos van reconociendo y descubriendo nuevos beneficios que la cafeína tiene para nuestro organismo. Si bien es cierto que todos conocemos sus efectos contra el sueño, ahora los científicos han descubierto una nueva excelente propiedad de esta bebida: los pacientes con problemas renales podrían vivir más tiempo gracias a las propiedades de la cafeína.
Según un estudio presentado el pasado mes de noviembre en el marco de la celebración de la Semana del Riñón en Nueva Orleans (Estados Unidos), el consumo de cafeína puede prolongar la vida en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).
Miguel Bigotte Vieira, MD (Centro Hospitalar Lisboa Norte, Portugal), y su equipo médico examinaron la relación de la ingesta de cafeína con la mortalidad entre 2328 pacientes con ERC en una cohorte prospectiva de pacientes de EEUU.
«Nuestro estudio mostró un efecto protector dependiente de la dosis del consumo de cafeína sobre la mortalidad entre los pacientes con ERC. Esta asociación fue independiente de posibles factores de confusión como edad, sexo, raza, ingreso familiar anual, nivel de educación, tasa estimada de filtración glomerular, relación albúmina / creatinina, hipertensión, tabaquismo, dislipidemia, índice de masa corporal, eventos cardiovasculares previos y dieta: consumo de alcohol, carbohidratos, ácidos grasos poliinsaturados y fibras», dijo el Dr. Bigotte.
«Estos resultados sugieren que aconsejar a los pacientes con ERC beber más cafeína puede reducir su mortalidad. Esto representaría una opción simple, clínicamente beneficiosa y de bajo costo, aunque este beneficio debería ser idealmente confirmado en un ensayo clínico aleatorizado«, enfatizó el Dr. Bigotte.
Este estudio viene a ratificar el saneamiento de imagen que ha experimentado la cafeína en el último tiempo, pues en el pasado se creía que beberla traía consecuencias negativas para el organismo, pero hoy se sabe fehacientemente que ingerirla con moderación tiene excelentes beneficios para nuestra salud física.