Durante el día de ayer comenzó la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se extenderá en la Ciudad de Buenos Aires hasta el próximo miércoles.
Sin embargo, previo al inicio del evento, Argentina estuvo en boca de la prensa internacional ante la polémica que generó el blindaje del gobierno encabezado por Mauricio Macri: se revocó la acreditación a la cumbre al menos a 60 representantes de la sociedad civil. Dos de los casos que más resonaron fueron los del noruego Petter Titland, presidente de la ONG Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), y Sally Burch, periodista británica residente en Ecuador y directora de ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), tal como informa La Primera Piedra.
Petter Titland, es reconocido internacionalmente como un enemigo declarado de las sociedades offshore, cuya organización logró repatriar millones de dólares fugados de Noruega a paraísos fiscales y reclama la transparencia del mercado internacional, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza y luego deportado a Brasil.
La decisión generó fuertes críticas de la ONU y la Unión Europea. Según Página 12/, Titland se quejó ante la embajada noruega, cuyo reclamo no fue atendido y, pese a tener abogado, no permitieron que un juez dictase si podía ingresar o no a la Argentina. El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, liderado por Jorge Faurie, justificó la medida aludiendo a la existencia de “explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”.
«Creo que esto muestra la seriedad o la falta de seriedad por parte de la inteligencia argentina. Para mí esto es una prueba de la democracia ahora en América Latina. Es una manera de mostrar para la sociedad internacional que la democracia en Argentina está amenazada», enfatizó Titland en declaraciones a medios internacionales.
Por su parte, la periodista británica Sally Burch, que iba a participar de actividades paralelas a la OMC, también estuvo demorada varias horas en el aeropuerto. A pesar de que la defensora pública del juzgado federal con jurisdicción en Ezeiza presentó un Habeas Corpus, fue finalmente trasladada de vuelta a Ecuador, bajo el argumento de infringir el artículo 35 de la Ley Migratoria. Le prohibieron la entrada por haber dicho que ingresaría como turista y por no haber contado con boleto de retorno a su destino de origen.
Sally Burch es una reconocida periodista a nivel regional e internacional. Reside en Ecuador hace veinte años y publica regularmente notas e investigaciones sobre el derecho a la información y los movimientos sociales. Burch tiene una postura abiertamente crítica haca la OMC.